Medio Ambiente

El fuego de Las Arribes del Duero salmantinas arrasa ya más de 400 hectáreas en unas horas

El incendio de La Fregeneda se encuentra estabilizado aunque debido a la virulencia de las llamas se mantiene en nivel 2 de peligrosidad

Incendio forestal en La Fregeneda, en las Arribes del Duero salmantinas
Incendio forestal en La Fregeneda, en las Arribes del Duero salmantinasNaturalezaCyLLa Razón

Como ya ocurriera hace apenas un mes en la zona de las Hurdes extremeñas y parte de Sierra de Francia, los salmantinos han vuelto a vivir el miedo a las llamas en la zona de La Fregeneda, en Las Arribes del Duero, una zona de especial belleza y valor ecológico.

Y es que el incendio que se declaraba ayer a última hora de la tarde está siendo muy virulento y, aunque se encuentra estabilizado en estos momentos, está muy activo y se ha llevado por delante ya más de 400 hectáreas de monte bajo y almendros, entre el municipio de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, en la frontera con Portugal.

De hecho, tal fue su fuerza que la Junta declaraba este fuego de nivel 2 de peligrosidad que aún se mantiene, ya que obligaba a cortar la carretera autonómica CL-517, al límite con el país vecino.

Un fuego complicado también de sofocar por el viento cambiante que obligó a los diferentes efectivos trasladados hasta el lugar a seguir trabajando durante la noche, aunque la lluvia de final de la tarde ayudar a “estabilizar” un poco más el incendio. No obstante, el perímetro es bastante amplio y hay muchos puntos inaccesibles, según apuntan desde el operativo.

Desde que se inició el incendio, están participando en su extinción dos helicópteros, efectivos de una brigada de lucha contra incendios forestales ELIF de las bases salmantinas de Guadramiro y El Bodón, así como los bomberos de Lumbrales, que siguen trabajando en la extinción de las llamas.P