Estas son las seis provincias españolas que no tienen ni AVE ni aeropuerto

Cuatro de ellas se encuentran en Castilla y León y Andalucía por una en Galicia y en Extremadura

Aeropuerto de Villanubla (Valladolid)
Aeropuerto de Villanubla (Valladolid) FOTO: LETICIA PEREZ Agencia ICAL

En pleno siglo XXI el mapa de las infraestructuras ferroviarias y aéreas se ha dejado por el camino seis provincias españolas. Es verdad que hay un excesivo número de aeropuertos, un total de 53, por encima de los existentes en Alemania, y algunos de ellos en desuso o con escasos pasajeros.

Y en caso del AVE, la conexión está llegando lentamente a distintos puntos de España, este año llegando ya a Galicia y a Burgos, y en este caso abriendo la puerta al norte de España, ya que hasta al País Vasco, La Rioja, Navarra Cantabria y Asturias todavía no son una realidad y se espera que en próximos años vaya llegando hasta allí la Alta Velocidad.

Dicho esto, en estos momentos son seis las provincias que carecen de un aeropuerto o de una estación AVE, siete si se incluye el aeropuerto de Teruel, que solo opera para el aparcamiento y mantenimiento de aeronaves. Dos de estas provincias se encuentran en Castilla y León, una de ellas es Ávila, que pese a su proximidad con Madrid, apenas 110 kilómetros, por tren se tarda alrededor de dos horas. La otra provincia es Soria, que pese a ser punto neurálgico entre el centro y el norte de España, las conexiones son muy pobres. Basta decir que la gran autovía del Duero, que debería cruzar toda Castilla y León, a día de hoy es una quimera. Otras tres provincias en esta Comunidad carecen de aeropuerto como son Zamora, Segovia y Palencia, aunque los que tienen como Valladolid, León, Salamanca y Burgos tienen, a excepción del de Villanubla escaso tráfico, y prácticamente todo se concentra en los meses de verano.

Otras dos provincias que no tienen aeropuerto y donde tampoco llega el AVE se encuentran en Andalucía. Huelva es una de ellas y la otra es Jaén, aunque tiene nombre, ya que el aeropuerto de Granada también se llama de Jaén, aunque éste se sitúa en tierras granadinas. No obstante el tráfico es bastante alto con unos 500.000 personas al año que utilizan estas instalaciones.

Tren AVE de Talgo Avril
TALGO
  (Foto de ARCHIVO)
24/02/2015
Tren AVE de Talgo Avril TALGO (Foto de ARCHIVO) 24/02/2015 FOTO: TALGO TALGO

Pasamos a Galicia, donde la Alta Velocidad ha llegado en los últimos meses a Santiago de Compostela, y pese a la existencia de tres aeropuertos, dos de ellos en A Coruña, Lugo ha quedado en estos momentos descolgada sin conexión ferroviaria y aérea.

Y la sexta provincia de esta lista hay que buscarla en tierras extremeñas, donde el AVE se deja querer, con Badajoz con un aeropuerto con unos 42.000 usuarios anuales, pero donde Cáceres de momento se queda en tierra baldía.

En cuanto a los aeropuertos, Madrid, Barcelona y Mallorca superan los 10 millones de usuarios al año y cierran la lista Albacete y Huesca con apenas un millar de viajeros.

La mayor proporción de aeropuertos se hallan en las islas, donde en Canarias hay ocho (a excepción de La Graciosa y dos en Tenerife) y otros cuatro en Mallorca, mientras que Ceuta cuenta con un helipuerto. Provincias estas, que evidentemente, no cuentan con AVE.

En cuanto al AVE, y en la península, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas que esperan como agua de mayo la Alta Velocidad. Vitoria, el próximo objetivo.