Sociedad

Estiman en 800 las fosas comunes del franquismo en Castilla y León

Los historiadores estiman que las matanzas de civiles durante y después de la guerra civil provocaron entre 16.000 y 18.000 muertos en la Comunidad

Trabajos en el cementerio de Villadangos del Páramo en busca de fosas comunes
Trabajos en el cementerio de Villadangos del Páramo en busca de fosas comunesCAMPILLOAgencia ICAL

El arqueólogo que forma parte del equipo de la Universidad de Burgos que ha realizado el ‘Mapa de fosas’ de víctimas de la guerra civil y la postguerra en Castilla y León, encargado por la Junta de Castilla y León, Juan Montero, estima que, aunque su informe refiere 690 fosas, el número final será mayor y rondará las 800.

En declaraciones a la Cadena SER en Burgos, Montero ha recordado que a partir de la elaboración del mapa que se hizo público hace unos días, aunque fue entregado a la Junta de Castilla y León a primeros de este año, siguen trabajando y ya han identificado algunas más.

“Se trata de un trabajo científico en el que se sistematiza toda la información de asociaciones, colectivos y personas a título particular, para confirmar la existencia de la fosa antes de incluirla en el mapa, lo que supone una labor compleja y, en muchas ocasiones, lenta”, ha explicado el arqueólogo.

Como miembro del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, Montero teme el efecto que pueda tener la entrada de Vox en el gobierno autonómico de cara a la continuidad de estos trabajos.

En junio se celebró la última reunión de este órgano, en la que el consejero de Presidencia, que ha asumido esta competencia, Jesús Julio Carnero, se comprometió a seguir manteniendo la línea de ayudas para la exhumación de fosas y la realización de estudios.

Sin embargo, Montero teme que Vox pueda influir en contra desde su visión de que se trata de una cuestión partidista, “algo que solo se explica por su desconocimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la historia reciente, porque la mayoría de las fosas del bando sublevado ya fueron exhumadas durante los años 40 y 50 del siglo pasado.

No obstante, el mapa incluye todas las fosas conocidas, de uno y otro bando, desde el final de la guerra civil.

Montero ha recordado que los historiadores estiman que las matanzas de civiles durante y después de la guerra civil provocaron entre 16.000 y 18.000 muertos en Castilla y León, que quedó casi totalmente bajo el mando de los sublevados casi desde el inicio de la contienda, cuando sufrió un elevado número de muertes por supuestas represalias.