Economía

Impulso al esfuerzo tecnológico y al gasto empresarial en I+D en Castilla y León

La previsión de recursos económicos que movilizará la Junta hasta 2027 es de 14.500 millones de euros, de los cuales 5.251 serán públicos y 9.281 privados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (C), visita las instalaciones de la empresa Made Tower en Medina del Campo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (C), visita las instalaciones de la empresa Made Tower en Medina del CampoICal

Un gran impulso al esfuerzo tecnológico y al gasto empresarial. Es lo que se plantea la Junta de Castilla y León para los próximos cinco años con el que se pretende impulsar la competitividad de las actividades en las que la Comunidad está especializada, apostando por la transición digital y ecológica, pero aprovechando también los nuevos nichos de oportunidad como son la digitalización, la descarbonización y la sostenibilidad. Para ello, la previsión de recursos económicos que movilizará hasta 2027 es de 14.500 millones de euros, de los cuales 5.251 serán públicos y 9.281 privados.

El gasto en I+D relativo al PIB ha ascendido al 1,37 por ciento, con un notable crecimiento en el año 2020 y haciendo que Castilla y León se mantenga en el quinto puesto en esfuerzo tecnológico (gasto en I+D sobre el PIB).

La nueva estrategia persigue un mayor énfasis en objetivos y prioridades que pretenden alinear esfuerzos de todos los sectores de una forma transversal a través de tres grandes vectores de transformación: ‘Castilla y León, territorio con calidad de vida’, ‘Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular’ y ‘Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad’.

Además, entre los objetivos se encuentran el de mejorar y fortalecer el ecosistema de I+D, avanzar en la digitalización de la economía y sociedad y reforzar la gobernanza participativa para la especialización.

Dentro de la prioridad ‘Castilla y León, territorio con calidad de vida’ se destaca de la Comunidad que no cuenta ciudades masificadas, dispone de un patrimonio cultural incomparable y de una oferta cultural y gastronómica internacionalmente reconocida o que 3l sistema educativo destaca en contrastados informes internacionales como PISA o TIMSS y dispone de una importante oferta educativa en formación profesional y un sistema universitario muy potente, además de reunir unas características únicas para liderar nuevos conceptos de hábitat en el diseño de un entorno sostenible y de calidad para las personas, aprovechando la colaboración público-privada en el sector del Hábitat, potenciando la producción, construcción y el consumo responsable.

Dentro de la prioridad ‘Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular’, las oportunidades se centran en el impulso a la sostenibilidad de las actividades agrícolas, forestales, ganaderas y mineras, impulsando la economía circular y minimizando la huella de carbono; la apuesta por la bioeconomía o el transporte y la movilidad sostenible.

Y en cuento a la prioridad ‘Castilla y León, una apuesta por la fabricación avanzada y la ciberseguridad’ destaca la aplicación de tecnologías avanzadas, la fabricación avanzada o avances en ciberseguridad.

Una Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027 sido elaborada en un contexto marcado por las transiciones ecológica e industrial e influenciado por el impacto y la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, que además de la crisis sanitaria, ha desembocado en una crisis socioeconómica de impacto global. También se destaca que junto al objetivo de la competitividad, en estos momentos se hace necesario construir una economía y una sociedad resilientes ante futuras amenazas.

La RIS3 de Castilla y León 2021-2027 prevé financiarse mediante recursos tanto públicos como privados. La Junta de Castilla y León invertirá las cantidades que se destinen a ciencia y tecnología en los sucesivos Presupuestos Generales de la Comunidad para las anualidades 2022-2027, con una aportación de 3.816 millones de euros, del total de los 5.251 millones públicos que se movilizarán.