Sociedad

La Diputación de Soria distribuye 344.000 litros de agua en la última semana para consumo humano

La institución que preside Benito Serrano recibe 19 peticiones de localidades con problemas

Camión cisterna de la Diputación de Soria que distribuye agua en los pueblos
Camión cisterna de la Diputación de Soria que distribuye agua en los pueblosDiputación de Soriafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Los camiones cisterna de la Diputación de Soria distribuyeron un total de 344.000 litros de agua para consumo humano en la última semana, entre el 16 y el 21 de agosto. En total, el parque de maquinaria, que gestiona el suministro, ha recibido en estos días 19 peticiones de localidades con problemas de agua o de aquellas que han perdido el abastecimiento. Con esta cifra, informó la institución provincial, se han alcanzado en lo que va de 2022 los 2,36 millones de litros para consumo humano. El primer servicio se realizó el 28 de enero.

Así, por avería se ha enviado agua a La Alameda, mientras que el resto de las peticiones son por ausencia de agua en uno de los veranos más secos que se recuerdan, “y con escasa o nula probabilidad de precipitaciones”, según señaló el presidente de la Diputación, Benito Serrano.

En este sentido, entre el 16 y el 21 de agosto se ha enviado agua por escasez a nueve localidades: Aliud, Ventosa de San Pedro, Árevalo de la Sierra, Noviales, el bar de la Laguna Negra, Calatañazor, Lodares de Osma, Castilfrío de la Sierra y Trévago.

Benito Serrano recordó que “a más de una semana de terminar el mes de agosto esta cifra se aleja a la distribuida en 2021″, cuando en todo el año se suministraron 1,3 millones de litros de agua, una cifra muy similar a la distribuida en 2020, que fue 1,27 millones, pero muy lejos de la repartida en 2019, con 3,17 millones de litros.

La Diputación Provincial de Soria cerró 2021 con un total de 71 servicios realizados por los camiones cisterna para el suministro de agua potable a las poblaciones que presentan problemas, fundamentalmente derivados de averías puntuales que hacen necesario una rápida cobertura que presta la institución provincial.

El departamento de Vías y Obras de la institución provincial lleva a cabo este servicio “con la diligencia necesaria para que a ningún pueblo le falte agua”. Posteriormente, el municipio responsable debe hacer frente a la tasa que se aplica, que es de 6,05 euros el metro cúbico de agua suministrado. Los motivos son por averías en la red de abastecimiento, por falta de servicio y por mala calidad del agua existente.