Política

El PSOE desliza “intereses económicos ocultos” en la gestión de los incendios de la Junta

Por Ávila, por su parte, pide a PP y Vox que “recapaciten” y apoyen investigar en las Cortes los fuegos de las sierras de la Paramera y de la Culebra en Ávila y Zamora

El procurador del PSOE por Segovia, José Luis Vázquez, atiende a la prensa en las Cortes
El procurador del PSOE por Segovia, José Luis Vázquez, atiende a la prensa en las CortesPSOECyLLa Razón

La gestión forestal del Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León sigue dando que hablar en el peor verano que se recuerda en materia de incendios en esta Comunidad, donde se han registrado varios de relevancia, especialmente en la provincia de Zamora, como el de Losacio,extinguido hoy definitivamente tras 45 días desde su declaración, que ha sido el peor de toda España y uno de los más devastadores en el país desde que hay registros, con más de 31.500 hectáreas calcinadas y tres muertos.

Y es el PSOE la formación que más batalla está dando al respecto en este periodo estival, por un lado pidiendo explicaciones sobre los incendios y apoyando una comisión de investigación; por otro, reclamando la dimisión o el cese del consejero Suárez-Quiñones; y, en tercer lugar, denunciando la política forestal de la Junta de Castilla y León.

Algo que el Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a hacer este miércoles, por medio del procurador segoviano José Luis Vázquez, ex alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, quien ha deslizado que detrás de la “nefasta” y “negligente” gestión de los incendios por parte del Ejecutivo regional se encuentran “intereses económicos ocultos”, aunque no ha desvelado cuales.

El dirigente socialista aseguraba que no van a dejar enfriar” este asunto hasta que no se “depuren responsabilidades” y se “adopten medidas” en materia de protección frente al fuego, ya que, según Vázquez, incendios como el de la Sierra de la Culebra (Zamora) en junio eran “evitables”.

”No tiene nombre lo que están haciendo a nuestra tierra”, decía el procurador, a la vez que afeaba a PP y Vox que “desprecien” las propuestas del PSOE en materia de prevención y extinción de incendios, además de las que llegan procedentes de sindicatos, bomberos forestales o agentes medioambientales.

“Este gobierno que desprecia a nuestra gente y que no adopta nada contra la emergencia climática, mientras otras autonomías ya han puesto en marcha medidas para pertrecharse contra ello”, señalaba Vázquez, quien pronosticaba que, además de los virulentos incendios en verano, se pueden dar inundaciones en otras épocas del año para las que “también hay que prepararse”.

Por todo ello, Vázquez avanzaba que el PSOE mantendrá un clima de propuestas para “no repetir errores y mejorar el operativo” frente al cambio climático. “El PSOE continuará proponiendo al lado del colectivo y de los ciudadanos. Es un insulto a la inteligencia escuchar ayer a Suárez-Quiñones que ha sido un verano sobrevenido, cuando es el cambio climático y podía haber puesto medidas para paliar la situación”, reflexionaba.

Comisiones de investigación

Por otro lado, cabe señalar que Por Ávila ha pedido este miércoles a PP y Vox que “recapaciten” sobre la constitución de las comisiones de investigación sobre los incendios de la Sierra de la Paramera, en la provincia abulense, que calcinó más de 22.000 hectáreas, y la Culebra, en Zamora, y apoyen la creación de ambas. La formación abulense dice no entender la negativa inicial tanto del Partido Popular como de VOX a analizar las causas de estos incendios porque lo único que pretenden es conocer qué falló en los operativos de extinción de ambos fuegos para que no se vuelvan a repetir y poder plantear posibles soluciones.

“Cuando verano tras verano la Comunidad se quema, no estamos ante circunstancias extraordinarias”, apuntan desde Por Ávila a través de un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, en el que señalan también que lo más importante es que se pongan en marcha estas comisiones y, desde el consenso de todos los grupos parlamentarios, se puedan adoptar las medidas necesarias para mejorar el operativo de extinción de incendios forestales y acometer los cambios “necesarios” en la política de la Junta en esta área.

“PP y Vox aún están a tiempo de repensar su postura y permitir, con su voto favorable en Pleno, que estas comisiones salgan adelante y demostrar que están del lado de los vecinos afectados por el fuego”, finaliza la formación abulense.