Economía

Esta es la propuesta energética que Castilla y León le ha enviado a Sánchez

La Junta apuesta por la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas en las administraciones públicas y la voluntariedad en la empresa privada

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, momentos antes de atender a la prensa tras el Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, momentos antes de atender a la prensa tras el Consejo de GobiernoEduardo MargaretoAgencia ICAL

Castilla y León ha hecho sus deberes como le ha pedido el Gobierno de España y ha elaborado un documento con las propuestas de la Comunidad en materia energética que ya ha enviado al presidente Pedro Sánchez y sus ministros para hacer frente a la situación de crisis actual y la que se avecina ante la escasez en Europa de gas.

Un texto al que ha tenido acceso este periódico en el que el Gobierno que preside Fernández Mañueco hace hincapié principalmente en que se trata de medidas que deben ser de obligado cumplimientopara las administraciones públicas pero voluntarias para el sector privado, para el que pide también más tiempo para que pueda llevar a cabo las inversiones necesarias.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado que la Junta ha enviado este documento al Gobierno de España con una propuesta en materia energética que ya ha sido recibido por Sánchez y que se basa en cuatro principios para hacer frente al contexto energético actual, con tres consideraciones y otros cuatro ejes de actuación que se desarrollan a través de 18 medidas.

El texto pone de manifiesto, sobre todo, que Castilla y León es una región solidaria ya que exporta energía a toda España y, además, impulsa medidas de ahorro en el funcionamiento ordinario de la Administración.

“Castilla y León es referente en la producción de energía, ya que en cuanto a la transición a las renovables es líder en potencia renovable con 12.220 MW instalados, y un porcentaje del 90 por ciento de producción energética a través de estas fuentes limpias”, destaca Fernández Carriedo , mientras recuerda que la región produce cerca del doble de su consumo.

El consejero pone en valor también el “esfuerzo” de Castilla y León desde el punto de vista del ahorro energético en la administración autonómica, y recuerda que durante uno de los Consejos de Gobierno del pasado mes de abril se aprobó un documento de respuesta ante el agravamiento de la situación económica, con medidas para revisar el impacto del coste de la energía en la administración autonómica incluyendo medidas para la mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos, medidas de ahorro energético en el funcionamiento de la administración, medidas dirigidas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles así como para la racionalización de la contratación de suministros energéticos.

Anuncio de Sánchez sobre el gas

Fernández Carriedo se refería también este jueves al anuncio del presidente Sánchez de reducir el IVA del gas del 21 al 5 por ciento entre octubre y diciembre, y daba la bienvenida a esta medida que ya le había propuesto Mañueco en varias ocasiones y que el propio Núñez Feijoó ha recordado estos días como propuesta que iba a llevar a su cara a cara en el Senado.

“Lo que demuestra este anuncio y que nos satisface enormemente es que cuando el Gobierno quiere bajar impuestos lo puede hacer y que bajar impuestos no es malo sino todo lo contrario”, señala el consejero.

Medidas que propone la Junta

  • La excepcionalidad de la situación justifica la adopción de medidas coyunturales, incluso de carácter estructural, aun cuando las mismas hubiesen sido descartadas por el Gobierno en los instrumentos de planificación energética nacional.
  • Obligatoriedad para las Administraciones Públicas y resto de entidades dependientes o vinculadas al sector público y voluntariedad para los ciudadanos y las entidades pertenecientes al sector privado.
  • Fomento de las medidas a través de incentivos y actuaciones ejemplarizantes; y en ningún caso mediante mecanismos coercitivos y sancionadores.
  • Adopción de las mismas previo debate y consenso con el resto de administraciones públicas y sectores afectados.

Consideraciones

En primer lugar deberán incluir una contabilización y minimización de sus efectos sobre la actividad económica en general, así como sobre la competitividad de las empresas y las economías domésticas en particular.

En segundo lugar, tendrán que de considerar el factor temporal ya que algunas pueden implementarse con carácter inmediato, pero las que conlleven inversiones arrastrarán unos determinados plazos constructivos y legales que igualmente pueden verse condicionadas por la oferta de profesionales o stock de equipos suficientes por incremento puntual de la demanda;.

Y en tercer y último lugar, tendrán, como objetivo específico la reducción a corto plazo de la demanda de gas natural, ya sea a través del consumo directo o a través del consumo eléctrico.

Ejes de actuación

  • La sustitución de combustibles es una opción prioritaria, debiendo incentivar las capacidades de sustitución de combustibles por parte del sector residencial, así como de los diferentes sectores económicos y la generación de electricidad y calor.
  • Reprogramación de fondos comunitarios para incrementar los destinados a las ayudas al autoconsumo eléctrico y almacenamiento así como para el fomento de las energías renovables térmicas.
  • Activar masivamente un Plan Renove de Calderas aprovechando los fondos europeos Next Generation.
  • Aprobar los desarrollos normativos que faciliten la inversión en la repotenciación de las instalaciones de generación renovable, el almacenamiento energético, la cogeneración de alta eficiencia y los gases renovables, como el hidrógeno o el biometano.
  • Apuesta por el sector de la biomasa reduciendo los impuestos a los biocombustibles sólidos como pellets o astillas
  • Utilización de toda la capacidad de generación eléctrica, incluso mediante carbón allí donde todavía resulte técnicamente posible de acuerdo con las orientaciones europeas, aun cuando se trate de una medida temporal a corto plazo.
  • Reprogramación del calendario de cierre de la capacidad de generación nuclear. En este sentido, el consejero insiste en que España no puede permitirse el lujo de desprenderse de la energía nuclear en el mix energético.
  • Los sistemas de subastas o licitación nacionales o conjuntos mediante los cuales los Estados miembros incentiven una reducción del consumo por parte de los grandes consumidores
  • Los contratos de intercambio entre grandes consumidores; en el caso de industrias y en periodos de gran escasez, podrían acordar de antemano intercambios contractuales de su producción desde un área expuesta a perturbaciones a otra menos expuesta.
  • Fomentar el uso de contratos interrumpibles para el consumo de gas, como medida voluntaria basada en el mercado, representando una importante fuente de flexibilidad.
  • Reforzar las interconexiones, tanto eléctricas como gasistas, con el sistema europeo.
  • Ahorro en calefacción y refrigeración para el sector público
  • En particulares, hogares y entidades del sector privado será voluntario debiéndose consensuar con las diferentes entidades públicas y los sectores afectados
  • Campaña de información del mix de generación eléctrica previsto del día y aconsejando en las franjas de no generación con gas todo consumo que se pueda diferir
  • Fomentar la rehabilitación energética de viviendas habituales más allá del 31 de diciembre de 2022, de forma similar a los edificios cuyos beneficios fiscales se contemplan hasta finales de 2023.
  • El papel esencial que juega la industria, la agricultura, la ganadería, la hostelería, el transporte, el comercio y otros sectores económicos gravemente afectados por los precios energéticos, debe ser tomado en consideración a los efectos de los apoyos a implantar.
  • Dar una solución al sector de la cogeneración, de tal forma que la utilización del gas en sus instalaciones resulte efectivamente compensado
  • Medidas de política fiscal que disminuyan la presión impositiva existente sobre la energía con impacto para los consumidores.

Como conclusión, el documento elaborado por la Junta pide al Gobierno que desarrolle un Plan específico y urgente de medidas energéticas que realmente nazca del diálogo y el consenso con las Comunidades Autónomas, con las entidades locales, con el sector energético en su conjunto, así como muy especialmente con los consumidores independientemente de que pertenezcan a los sectores productivos o sean simples particulares o ayuntamientos.

Fernández Carriedo asegura que este plan debe tener el objetivo de bajar el precio de la energía y, por tanto, que desarrolle un marco energético que garantice estabilidad regulatoria, que garantice el bienestar de las familias y la competitividad del tejido empresarial, pymes, autónomos y a la industria.