Medio Ambiente

La Federación de Hostelería de Burgos, DO Arlanza, Junta y Diputación lanzan en octubre una campaña solidaria para la repoblación forestal en el Valle del Arlanza

La medida busca paliar los daños provocados por el incendio de Quintanilla del Coco

En el centro de la imagen, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el presidente de la Federación Provincial de Hosteleros, Fernando de la Varga, junto a organizadores de la campaña
En el centro de la imagen, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el presidente de la Federación Provincial de Hosteleros, Fernando de la Varga, junto a organizadores de la campañaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Federación Provincial de Hostelería de Burgos, la Denominación de Origen (DO) Arlanza, la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’ ponen en marcha una campaña solidaria para contribuir a paliar los daños provocados por el incendio forestal de Quintanilla del Coco (Burgos), que afectó al Valle del Arlanza, y en concreto a los términos municipales de Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val y Quintanilla del Coco. La campaña se pondrá en marcha el 1 de octubre y tendrá una duración de tres meses, durante los cuales animan a la ciudadanía a consumir vino de la DO y destinarán una parte de sus beneficios a la reforestación del Valle del Arlanza.

La Diputación Provincial acogió el acto de presentación de esta iniciativa solidaria, que contó con la asistencia del presidente de la Diputación ,César Rico, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, el presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga y el presidente de la DO Arlanza, Ramiro García.

El objetivo de la campaña es recaudar fondos que permitan reforestar la “mayor cantidad de superficie dañada”. Las bodegas integradas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y los hosteleros de la provincia que lo deseen, asociados a la Federación o no, al comprar vino de la Denominación Origen Arlanza, destinarán un porcentaje de sus beneficios para este fin. Cada uno de ellos contribuirá con una parte del beneficio previsto de la venta de dicho vino.

La suma de ambas aportaciones será del 25 por ciento de dicho beneficio repartido al 50 por ciento entre la bodega y el hostelero. Es decir, la bodega y el establecimiento serán los que hagan la aportación económica, no el cliente por el consumo del vino que haya elegido. En esta línea, desde la organización de la campaña garantizaron que el cliente no se verá afectado por esta campaña, dado que el vino se pagará “al mismo precio”.

El objetivo mínimo que se han marcado es recaudar 10.000 euros, que les permita trabajar en una hectárea de cada uno de los tres pueblos afectados. “Es el objetivo mínimo, lo que venga a mayores, bienvenido sea”, apuntó el presidente de la Federación de hosteleros. Los vinos podrán adquirirse en los bares, pero también esperan poder venderlos en otros establecimientos, de forma que los ciudadanos puedan adquirir botellas e incluso cajas. Asimismo, explicaron que el vino no será la única vía de colaboración, sino que también existirá la posibilidad de hacer aportaciones económicas voluntarias a través de un número de cuenta.

La campaña tendrá una duración de tres meses y se llevará a cabo en tres fases. En primer lugar, se prevé recaudar fondos entre octubre y diciembre, y posteriormente, entre diciembre y enero se coordinará y preparará la jornada de reforestación, que se prevé que empiece en el mes de febrero. Según indicó De la Varga, es una “buena época” para plantar y su objetivo es lograr el “mayor número de plantones”.

En este sentido, tal y como indicó el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, la Administración trabaja actualmente en la retirada del arbolado quemado y se prevé que los trabajos llevarán en torno a los seis meses. Ante esto, explicaron que será la Junta la que determine el territorio y el calendario de actuación para llevar a cabo la plantación.

Con este fin, se desarrollará una jornada de hermanamiento entre voluntarios, personas afectadas y agentes implicados para realizar la siembra de los plantones adquiridos. “Queremos que, además de la repoblación de los espacios, esa jornada también sirva para concienciar del daño que pueden provocar los incendios y las graves consecuencias que éstos acarrean”, señalan desde la organización.

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, puso en valor esta medida y aseguró que desde la institución provincial trasladarán esta iniciativa a todos los alcaldes de la provincia, especialmente durante la celebración del Día de la Provincia en Castrojeriz, que coincidirá con el inicio de la campaña solidaria. Asimismo, garantizó que lo pondrán en conocimiento de otras provincias del país.