Política

Podemos defiende confluir con otras fuerzas políticas hermanas para ensanchar el espacio político

La formación morada se volcará con las Municipales de 2023 como un “hito fundamental para variar el rumbo” de Castilla y León

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, durante el encuentro celebrado en Valladolid, en el que ha participado Juan Carlos Monedero
El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, durante el encuentro celebrado en Valladolid, en el que ha participado Juan Carlos MonederoPodemos CyLLa Razón

Podemos Castilla y León ha celebrado este sábado un encuentro en el Centro cívico Zona Sur de Valladolid, en el que ha participado uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, con el que la formación morada ya pone sus ojos en la próxima cita electoral: las municipales de mayo del próximo año, en las que los de Pablo Fernández quieren recuperar el terreno perdido en la Comunidad y servir de “contrapeso” a las políticas “involutivas” de PP y PSOE.

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, presidía este cónclave en el que ha pedido a los afiliados y simpatizantes que no desfallezcan pese a lo que dicen las encuestas y que pongan toda la carne en el asador estos meses que restan hasta los comicios locales que, en su opinión, son un “hito fundamental” para variar el rumbo” de la Comunidad.

Fernández aprovechaba su intervención ante los suyos para cargar duramente contra el Gobierno de Fernández Mañueco en Castilla y León, del que considera que está siendo un “desastre” y una “catástrofe” para los castellanos y leoneses.

“Estamos sufriendo un enorme retroceso en derechos y libertades, por lo que las municipales son una oportunidad única para empezar a revertir esas políticas y lograr que desde lo local se realicen políticas progresistas que verdaderamente ayuden y amparen a la ciudadanía”, aseguraba, en declaraciones recogidas por Ical.

Fernández insistía en que la Junta “está empeorando” todos los índices sociales y económicos de la Comunidad, afirmaba que la pandemia ha constatado que los ayuntamientos juegan un papel “primordial y esencial para ayudar a sus vecinos y por ello afeaba el “abandono y ninguneo sistemático” al que les ha sometido el Gobierno de Mañueco.

En cuanto a las candidaturas en las que ya están trabajando, el también portavoz federal de la formación garantizaba a los suyos que prepararán las mejores, más amplias y plurales candidaturas posibles con el reto de conquistar la mayor parte de consistorios e irrumpir con fuerza en las diputaciones provinciales.

“Queremos cambiar la dinámica de Castilla y León desde lo local y conseguir una Comunidad más progresista”, decía el dirigente morado, quien, sin embargo, admitía que para conseguir este reto, la única forma es “confluir con otras fuerzas políticas hermanas para ensanchar el espacio político”, en lo que ha supuesto un guiño a Izquierda Unida y Alianza Verde, pero también a colectivos y plataformas sociales. “Es el momento de altura de miras y generosidad para acudir de la mano”, apuntaba.

Preguntado por el caso del Ayuntamiento de Valladolid, entre otros, consideró que en aquellos lugares donde hay candidaturas ya consolidadas”, como sería el caso de Toma la Palabra,“lo sensato y razonable” es continuar con la marca. “Pero lo más importante es fraguar, configurar y articular las candidaturas más amplias. Es momento de sumar, arrimar el hombro y pensar que cuantos más caminemos de la mano y más partidos políticos y agrupaciones estemos juntos más redundará en beneficio de la ciudadanía”, relató.

Hipotecas

También aprovechaba su intervención Fernández para poner en valor del Gobierno de España para sacar adelante al país, aunque pedía a Sánchez que “pise el acelerador” porque “es hora de gobernar con más fuerza”. Al respecto, reclamaba a Sánchez que acepte “de forma inmediata” la propuesta de limitar el precio de las hipotecas de tipo variable “para proteger a las familias más vulnerables, que pueden sufrir incrementos en su cuota de la hipoteca de hasta 200 euros al mes, así como la congelación de los precios de los alquileres.