Transporte
La mayoría de la plantilla de AUVASA apoya la entrada escalonada
La empresa ha llevado a cabo una encuesta independiente sobre preferencias de turnos entre los trabajadores
La vocación de AUVASA, desde hace 40 años, es prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía en términos de accesibilidad y calidad del servicio. Estos parámetros sólo son posibles si el servicio ofertado responde adecuadamente a la demanda de la población. En la actualidad, AUVASA cuenta con un convenio colectivo que fue firmado para el periodo comprendido entre el 01/01/2009 y el 31/12/2013. En él, desde los años 90 del siglo XX, la organización de los horarios de trabajo para cada turno queda recogida de forma rígida y acotada en número.
El 2 de junio de 2022 la Dirección de la Empresa llegó al acuerdo con las centrales CSIF y UGT de constituir una mesa de trabajo al objeto de estudiar unos turnos que se adapten a las necesidades de la ciudadanía y mejoren, a su vez, las condiciones laborales. Fruto de este trabajo se seleccionó una muestra de 50 trabajadores/as elegidos/as de forma independiente que, de forma absolutamente anónima, han podido participar de diferentes encuestas para conocer sus preferencias realizadas con la mayor rigurosidad y solvencia estadística.
Se llevaron a cabo dos encuestas en diferentes fases. La primera con el objetivo de conocer las preferencias de los conductores y la segunda para definir los mejores turnos que se ajustaran a esas preferencias. El intervalo de confianza de las encuestas ha sido del 90% siendo el error muestral inferior al 10%.
Los principales resultados de la encuesta muestran que:
- El 84 por ciento muestra preferencia por un cambio del sistema de trabajo actual en línea con lo que ofrece la Empresa.
- Un 77 por ciento de los conductores muestran preferencia por horarios de entrada y salida que no son posibles en la actualidad.
- Los turnos más penosos son las tardes y fines de semana. Muchos/as trabajadores/as muestran disposición a realizar estos turnos si se gratificaran con pluses.
En definitiva, la conclusión del grupo de trabajo es que es posible cambiar los horarios de forma que, junto con la combinación de los pluses que han sido consultados, prácticamente la totalidad de los conductores podrían trabajar en un turno que hubieran elegido voluntariamente, eliminando así la rotación innecesaria. Consiguiendo, de esta forma, ajustarse más a los horarios que requiere la ciudadanía. En este sentido, el grupo de trabajo seguirá trabajando en materializar una propuesta concreta que de respuesta a las preferencias mayoritarias de la plantilla y la mejora del servicio prestado en la actualidad.
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