Economía

González Corral demanda al Gobierno un mayor acceso a la conectividad 5G en Castilla y León

Durante un foro celebrado en Valladolid se pide más colaboración entre instituciones y empresas para este fin

Segunda jornada del congreso 'Somos Castilla y León 2mil22'
Segunda jornada del congreso 'Somos Castilla y León 2mil22'Ical

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, afirmó hoy que el acceso a la conectividad 5G de ciudadanos y empresas está por debajo de la media nacional en la Comunidad y subrayó que así se lo han demandado al Gobierno tras la reducción de 50 a 25 millones del programa único.

Así lo explicó en la mesa redonda junto con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez; la consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella; y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, en la que se debatió sobre ‘El reto de generar oportunidades en el territorio’ en el marco de la jornada ‘Somos Castilla y León’ organizada por El Mundo Castilla y León.

González Corral manifestó que la conectividad debe ser un servicio básico y subrayó que la Junta no tiene competencias en la extensión de la banda por lo que han trasladado cómo se encuentra la Comunidad, en particular la zona del oeste, al secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Miteco.

En sus intervenciones, todos ellos abogaron por la extensión de la conectividad tanto para atraer empresas como para fijar y ganar en población y abogaron por la colaboración entre las instituciones y las empresas, que en palabras de la empresaria Rocío Hervella se trata de “unir meriendas”.

La vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, apostó por corregir los desequilibrios territoriales existentes entre el oeste y este de la Comunidad para crecer “todos juntos” y que “todos los vagones del mismo tren” cojan la misma velocidad sin tirar a los primeros.

También, defendió la descentralización pero no como una “subasta” entre las provincias, sino para ofrecer servicios y para el desarrollo de la Comunidad, donde resaltó experiencias ya como el Incibe en León, el centro de datos de la Seguridad Social en Soria o la próxima instalación de dos batallones del ejército en el campamento de Monte la Reina en Zamora, donde este cuatrimestre acaban los trabajos topográficos, comienzan la demoliciones, el vallado y “se verá ya de una forma mucho más real cómo se pone en marcha el proyecto”.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, afirmó que las instituciones tienen que detectar las posibilidades, trabajar en ellas, conocer el terreno y escuchar a la gente para generar ideas y llevarlas a la práctica, aunque si habló de debilidades como el déficit de conectividad o contar con una fiscalidad diferenciada para atraer empresas al mundo rural.

Requejo discrepó de que Monte la Reina sea la solución estructural para la provincia aunque sí estimó que permitirá ganar en población, pero pidió “ser tratada mejor” por parte de las instituciones, donde demandó acoger, en esa descentralización, la oficina de la despoblación.

Ana Sánchez recalcó que no se debe tratar como una “subasta”, sino analizar distintas cuestiones, y Requejo replicó que es en Zamora donde se habla de despoblación, no en otras provincias, como las del eje mediterráneo.

González Corral puso en valor la ampliación del centro logístico de Benavente en colaboración entre la Junta, Diputación de Zamora y el ayuntamiento de la localidad y subrayó que no se puede dejar pasar la oportunidad del Corredor del Atlántico.

Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol, manifestó que es “época de unir meriendas y de hacer cosas juntos”, como consideró que se hace desde Empresa Familiar, y destacó la importancia de la educación y el emprendimiento para crear oportunidades, a lo que unió la logística, transporte y energía.

La empresaria incidió en que se faciliten ayudas a empresas medianas en su kit digital porque con ese tamaño compiten con “gigantes” en Europa y manifestó que no hay tiempo porque está la crisis energética, “no hay gas”, y hay que agilizar los proyectos. “Lo importante es que esté la vena del emprendimiento”, anotó.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, subrayó la apuesta de la institución con la digitalización, destacó el trabajo con la extensión de la TDT y mejora de la telefonía fija y resaltó la apuesta por cajeros automáticos, con la adjudicación de cinco y otro móvil, ante la desaparición de oficinas bancarias en el mundo rural.

Invertir en juventud

Mientras el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, solicitó incorporar la perspectiva de edad en todas las políticas públicas e invertir en la juventud, a la vez que reiteró la necesidad de contar con un pacto político junto al económico y social y “cuidar” el Diálogo Social.

Segunda jornada del congreso 'Somos Castilla y León 2mil22'
Segunda jornada del congreso 'Somos Castilla y León 2mil22'Ical

Cabero, que clausuró la jornada ‘Somos Castilla y León’ organizada en dos jornadas por el Mundo Castilla y León, lanzó un mensaje de optimismo y esperanza en este momento de incertidumbre económica creada por el impacto de la guerra en Ucrania con la subida de precios de la energía por las potencialidades de la Comunidad.

Tras repasar los sectores en los que Castilla y León está a la cabeza, se preguntó qué hay que hacer “si hay de todo” y abogó por la transformación y, para ello, subrayó que no solo hay potencialidades económicas, sino también organizaciones de la sociedad civil.

“La incertidumbre crea zozobra que puede llevar a la parálisis, hay que marcar objetivos y articular una estrategia de comunidad completa que tenga en cuenta las singularidades de cada territorios”, reflexionó el presidente del CES, que demandó “dialogo, escucha y pacto”.

Tras manifestar que Castilla y León tiene los instrumentos para hacer una planificación que deberá ser “dialoga y acordada” para que sea eficaz, abogó por el pacto político junto al económico y social y por “cuidar” el Diálogo Social, ya que recordó que el CES de la Comunidad fue el primer en crearse en España hace ya 32 años.

En la preocupación por el reto demográfico, afirmó que se debe afrontar desde otra perspectiva, como que la sociedad es más longeva, lo que aseguró que no es un problema, sino una suerte y un éxito colectivo, conseguido gracias al servicio de sanidad, la ciencia y la investigación.

“El problema es que no haya jóvenes, estamos en el año europeo de la juventud”, explicó, por lo que sugirió incorporar la perspectiva de edad en las políticas públicas e invertir en juventud para definir políticas tanto en el medio rural como urbano y en todos los sectores.

Reconoció que la Comunidad ha mejorado en sus parámetros pero consideró que se debe ir a mejor, por lo que planteó dos reflexiones ante esta etapa de incertidumbre como el esfuerzo realizado para la supervivencia del tejido productivo y para mantener los empleos, junto con el “mérito” de ubicación de Castilla y León, cercana a Portugal y el sur de Francia para potenciar el transporte o el Corredor del Atlántico.