Consejo de Gobierno

Castilla y León “corrige” hasta donde puede la polémica Lomloe

La Junta da luz verde a los currículos educativos en los que se permite el estudio cronológico de la historia y se incluye la Filosofía en 4º de la ESO

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de GobiernoEduardo MargaretoAgencia ICAL

Buenas noticias para los alumnos de Castilla y León en todas sus etapas educativas, por cuanto la Junta ha aprovechado el 40 por ciento que tiene de competencias en la elaboración de los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, para mejorar la polémica Lomloe, o Ley Celaá.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves los planes de estudios de estas etapas educativas y completa con contenidos pedagógicos propios los aspectos educativos comunes y básicos que establece la norma estatal para toda España.

Así, por ejemplo, los alumnos castellanos y leoneses podrán mantener el estudio cronológico de la historia y estudiar Filosofía en 4º de la ESO. Además, las segundas lenguas extranjeras gana peso en esta Comunidad.

En Infantil y Primaria se añaden nuevos objetivos centrados en el conocimiento, la conservación y la valoración de los elementos propios de la Comunidad. “También se incrementan los principios generales en cada una de las etapas, fomentando la garantía de igualdad de oportunidades, la concepción de los centros como espacios de aprendizaje y socialización, la constitución de esta etapa como un proceso educativo, continuo, global, evolutivo y participativo, la atención individualizada y la coordinación”, destacaba el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

Además, explicaba que a Primaria se le ha dotado de una identidad propia y ajustada a las características de Castilla y León, “al incorporar también contenidos transversales y principios pedagógicos de la etapa, propios de la Comunidad”.

En Secundaria, la Consejería de Educación que dirige Rocío Lucas apuesta por mantener la asignatura de Filosofía en 4º de ESO y las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tenían con la anterior regulación.

Y finalmente, en Bachillerato, se recoge en Lengua Castellana y Literatura el estudio de obras como El Lazarillo de Tormes, La Celestina o el Quijote.

Los alumnos castellanoleoneses recibirán además las mismas horas y los mismos contenidos que hasta ahora en la asignatura de Historia de España, manteniéndose el estudio de forma cronológica y no solo desde 1812.

De este modo, en segundo curso, se abordará la romanización, las invasiones germánicas, la Monarquía visigoda, el origen de los reinos de León y Castilla o la conquista de América

Los currículos aprobados coinciden con los borradores de mayo que han permitido a los profesores avanzar en sus materiales didácticos y a las editoriales imprimir los nuevos manuales.

Otros acuerdos

Por otro lado, también en materia educativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de 4.9 millones de euros para la construcción de un nuevo Colegio Rural Agrupado (CRA) por sustitución en la localidad salmantina de Aldeatejada, que pertenece del CRA ‘Los Arapiles’. La inversión total se estima en 5,2 millones, incluyendo el equipamiento. Está prevista su puesta en funcionamiento para el curso 2024-2025 con 225 plazas escolares.

En Cultura y Turismo, departamento que dirige Gonzalo Santonja, de Vox, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Teatro Juan Bravo, en Segovia, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, resolviéndose así el expediente incoado en 1983.. Debido a su ubicación se delimita un entorno de protección que comprende los espacios públicos y parcelas con fachadas vinculadas espacial y visualmente al Teatro, para evitar que cualquier intervención que se realice en torno al inmueble pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.

Finalmente, cabe señalar que, en materia agraria, la Junta ha dado luz verde a obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Los Oteros, en las provincias de León y Valladolid, con un presupuesto base de licitación de 38,1 millones de euros.

Las inversiones en las infraestructuras previstas se ejecutarán en la zona de concentración parcelaria de mayor extensión desarrollada hasta el momento en la Comunidad ya que abarca una superficie de 33.562 hectáreas. De estas, la mayor parte (casi un 95 %) se sitúan en la provincia de León, con 31.720 hectáreas, y las restantes, 1.842 hectáreas, en la provincia de Valladolid.

Estas actuaciones benefician a catorce municipios, trece en la provincia leonesa: Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Corbillos de los Oteros, Izagre, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz y Villamoratiel de las Matas; y al término de Mayorga en la provincia de Valladolid.