Educación

CSIF advierte de un inicio de curso “incierto y complicado” por la Lomloe

El sindicato, además, pide que se mantengan los refuerzos de la plantilla de profesores establecidos por la pandemia y la equiparación salarial con otras regiones

, Isabel Madruga, presidenta del sector educativo de CSIF Castilla y León y Mariano González, responsable de negociación en el sector, hacen balance del curso escolar 2021-2022 y presentan las previsiones del siguiente
, Isabel Madruga, presidenta del sector educativo de CSIF Castilla y León y Mariano González, responsable de negociación en el sector, hacen balance del curso escolar 2021-2022 y presentan las previsiones del siguienteLeticia PérezAgencia ICAL

El sector educativo del sindicato de empleados públicos CSIF Castilla y Leónha puesto este lunes el grito en el cielo ante el próximo inicio de curso escolar, que viene marcado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación socialista, la Lomloe de Celaá.

El sindicato augura un comienzo de curso complicado y de mucha incertidumbre debido, apunta, a la carga burocrática que sufrirán los profesores pero también y sobre todo a que aún no se han aprobado los decretos curriculares y, por tanto, las editoriales no han realizado los libros.

“No es de recibo que en Castilla y León se hayan pedido moratorias hasta tres veces para implementar los currículos, que tendrían que estar en marcha”, advertía este lunes Isabel Madruga, presidenta del sector educativo del sindicato CISF en la Comunidad, para quien Castilla y León “anda mal y tarde”.

En este sentido, explicaba que los currículos Lomloe deben pasar por la mesa sectorial para pactar la carga horaria de los profesionales por materia y por el consejo escolar para que dictamine los textos, para luego proseguir con su tramitación hasta su publicación.

Mariano González, responsable de negociación, por su parte, alertaba de que hasta finales de verano no estarán los decretos, por lo que el alumnado se tendrá que matricular sobre “materias provisionales, sobre borradores de decretos, no decretos cerrados” y el profesorado tendrá “problemas” al carecer de una norma definitiva.

Asimismo, denunciaba que la implantación de la nueva Ley ya generó un final de curso “caótico”, con el adelanto de las pruebas de septiembre a finales de junio, que generó un “gran absentismo, y criticaba también que ahora se deja en manos de profesorado el paso de curso, “lo que carga a estos profesionales con un peso burocrático importante que provocará “tensiones”.

Reivindicaciones

Por otro lado, de cara al próximo curso escolar, Madruga ponía sobre la mesa las principales reivindicaciones de los profesores. Así, pide que se mantenga el refuerzo de plantilla establecido con la pandemia de cerca de 1.400 profesores yexige un acuerdo de carrera profesional que permita al profesorado mantener el complemento de los sexenios y no tener que elegir entre uno u otro; y un acuerdo de equiparación salarial del profesorado de la Comunidad, con el de las autonomías con mayores niveles. Algo que, en su opinión, requeriría subidas de alrededor de 500 euros.

En este sentido, defiende el acuerdo para consolidar 192,36 euros más en las nóminas del profesorado desde enero de este año como complemento específico, pero reclama que se avance en la mejora de las retribuciones, como en Andalucía, ya que sin antigüedad, en las autonomías donde más se cobra, perciben 322 euros más que en la Comunidad, una cuantía que se eleva a 639 euros, con una antigüedad de 15 años.

Rebajar ratios y horario lectivo; que se cumpla el compromiso de revisar la cuantía por kilometraje, que está en 0,19 céntimos y no se revisa desde 2006, con un aumento del 25 por ciento, junto al complemento específico de 20 euros que cobra este profesorado itinerante; y una reducción de jornada, en dos horas lectivas, del profesorado mayor de 55 años, son otras de las reivindicaciones del sindicato CSIF para el próximo curso.