Sociedad

León se vuelca con la Guardia Civil

La capital leonesa da el pistoletazo de salida a la Semana del Instituto Armado con un solemne izado de la bandera España junto a la Catedral y una exposición en el Museo Diocesano

Actos por la patrona de la Guardia Civil en León
Actos por la patrona de la Guardia Civil en LeónPeio GarcíaAgencia ICAL

León y los leoneses, que este fin de semana han celebrado a su patrón, San Froilán, por todo lo alto, han reafirmado también este lunes su compromiso con España en un emotivo acto castrense celebrado esta mañana en la Plaza de la Regla, en el que se ha izado la bandera de España, ofrecida por el alcalde José Antonio Díez, con la imponente Catedral leonesa como testigo mudo, con motivo de las actividades previstas durante la Semana de la Guardia Civil en la capital leonesa, que culminarán el 12 de octubre, Día la Hispanidad y de El Pilar, patrona y protectora del Instituto Armado.

Un acto presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que pasaba revista a los agentes que participaban en él, antes de que sonara el himno nacional con fuerza como símbolo de unidad, orgullo e historia, la enseña nacional se elevara casi a lo más alto de la Seo. Un reconocimiento que ha supuesto el orgullo «de la bandera, escudo e himno nacional. El estandarte recoge valores, historia y lo que engloba la nación».

Antes, un grupo de niños repasaba, ante el aplauso de los presentes, la historia de la bandera desde los Reyes Católicos.

Un primer día de actividades que tiene continuidad con la exposición ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’ que se muestra al público en el Museo Diocesano y de la Semana Santa de la ciudad, que abre también desde hoy sus puertas a la misma.

Además, la jornada incluye el descubrimiento de una placa conmemorativa del antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil en la ciudad de León, en la calle que lleva el nombre de la Benemérita, que posteriormente recibe la Medalla de Oro de la ciudad en un acto que acoge el Auditorio municipal.

Una parada militar y un desfile por las calles de la capital leonesa, con miembros y vehículos de diferentes unidades, serán los actos centrales de unas celebraciones que culminarán este domingo.

Aparte del secretario de Estado de Seguridad, al izado de bandera asistían también otras autoridades como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez; y el obispo Luis Ángel de las Heras.