Economía

La Junta respalda el proyecto de “Network Steel” en Villadangos del Páramo (León)

La iniciativa empresarial permitirá la creación de 350 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos

El consejero Suárez-Quiñones y la ministra Reyes Maroto visitan el proyecto Network Steel en Villadangos del Páramo (León)
El consejero Suárez-Quiñones y la ministra Reyes Maroto visitan el proyecto Network Steel en Villadangos del Páramo (León)Jcyl

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la ministra de Industria, Comercio y Turismo han visitado el estado de construcción de la nueva línea de galvanizado de la Planta Coated Solutions, del proyecto siderúrgico de Network Steel, en Villadangos del Páramo. La planta tiene una línea de decapado y otra de laminación en frío ya operativas. La tercera línea estará plenamente operativa a partir de 2023.

El proyecto, que ha conllevado una importante inversión del grupo, ha contado con el apoyo inversor y financiero y de instrumentos de planificación industrial y de Ordenación del Territorio de la Junta, habiendo sido declarado proyecto industrial prioritario por Acuerdo de la Junta 23/2019, de 17 de abril, contando también con el apoyo del Gobierno de España, suponiendo una importante apuesta por la reindustrialización de León y la creación de empleo que, una vez funcione a pleno rendimiento, será de cerca 350 puestos de trabajo directos y unos mil indirectos. El apoyo de la Junta de Castilla y León a la empresa se cifra en 25,8 millones de euros.

Network Steel es uno de los principales agentes que marcan tendencia en el mercado europeo del trading de acero, el mayor de España, posicionándose en los últimos años como el mayor vendedor de bobina de acero pintada en España. Se prevé producir en la planta más de un millón de toneladas anuales de acero, entre sus tres líneas de producción.

Intermodalidad ferroviaria

Reyes Maroto y Suárez-Quiñones comprobaron el estado de construcción del acceso ferroviario que dará servicio a la Planta visitada y a las empresas que lo necesiten de Villadangos del Páramo, conectando el Polígono con la línea férrea León-La Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, salvando mediante dos pasos elevados la carretera nacional N-120 y la autopista AP-71.

Una apuesta por la intermodalidad ferroviaria y la competitividad empresarial, dado el alto coste de la logística, que abarata el transporte de mercancías hacia el puerto de Gijón y otros posibles destinos por vía ferroviaria en el marco del Ramal Noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, que es clave para el desarrollo industrial y económico-social de Castilla y León, y en concreto de León, que constituye un nudo logístico clave en la red.

Para la construcción y gestión de este acceso ferroviario, se ha constituido la mercantil Villadangos Intermodal S.L., sociedad que viene gestionando el apeadero provisional que está funcionando, con una subvención de la Junta de casi un millón de euros, puesto en servicio hasta que se ejecute el ramal definitivo. Esta sociedad está participada por Network Steel, el Puerto de Gijón, la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública SOMACYL o la Cámara de Comercio de León, entre otras participaciones.

El presupuesto base de licitación de la totalidad del proyecto asciende a 15.159.686,06 euros, que será ejecutado en dos fases: Fase I, de 7.000.000 euros, y Fase II, de 8.159.686,06 euros.

Los Consejos de Gobierno de la Junta, el 18/11/2021 y el 30/12/2021, autorizaron a la entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder unas subvenciones de 5 y otros 2 M€ a Villadangos Intermodal S.L., para financiar las obras de construcción de la I Fase. Ambas subvenciones forman parte del Marco General de Actuación suscrito entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, donde se establecían las obligaciones de las partes, para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió dos subvenciones nominativas por importe conjunto de 7 millones de euros a la Junta de Castilla y León, que se encarga de la gestión, y ejecución a través de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

La construcción del ramal ferroviario ha contado con la aprobación por la Junta de Castilla y León del Decreto 13/2020, de 29 de octubre, por el que se aprueba el PROYECTO REGIONAL PARA UNA DERIVACIÓN PARTICULAR PARA EL ACCESO A LA RED FERROVIARIA EN VILLADANGOS DEL PÁRAMO, un instrumento de Ordenación Territorio facilitador de la gestión administrativa de tan compleja actuación.

La visita tiene un carácter técnico, enmarcada en las labores de coordinación realizadas por las administraciones implicadas, Junta de Castilla y León, Gobierno de España y Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, que han mantenido la última reunión el pasado día 26 de septiembre.

Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, futuro y el Ramal Noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes

La apuesta de la Junta de Castilla y León por el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, como infraestructura clave en la industrialización de León, se ha manifestado con el Programa Territorial de Fomento del Villadangos del Páramo (aprobado por Orden EYH/1315/2018, de 28 de noviembre, y modificado por Orden EEI/1552/2020, de 23 de diciembre) que incluye numerosas ventajas como es la bonificación parcial del precio del suelo, su financiación y otras facilidades y apoyos para el establecimiento de empresas, y se manifiesta en inversiones para mejorar el equipamiento y servicios del polígono, como son depuración de aguas residuales, tanque de tormentas, colectores de gestión de aguas pluviales, suministro de gas y electricidad para uso industrial.

El éxito de implantación empresarial en el Polígono, con números proyectos empresariales e industriales ahora mismo en desarrollo y en cartera, ha motivado la acción de la Junta para la ampliación de la superficie del Polígono, que con otras 180 hectáreas verá prácticamente duplicada su superficie.

A dicho fin se está tramitando por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio un Plan Regional de Ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, que vehiculizará las actuaciones e inversiones para la urbanización y servicios de la ampliación. La inversión en el polígono industrial será de 38 millones de euros, que colocará al mismo a la cabeza de los polígonos industriales del noroeste de España.

Ramal ferroviario

Por su parte, Reyes Maroto anunció que el ramal ferroviario de Villadangos del Páramo (León) podría estar en funcionamiento en un año. Se trata de un ramal ferroviario que “permitirá la dinamización de toda la zona para que otras empresas se instalen en el polígono” y para el que el Gobierno central ha destinado 14 millones de euros a través de dos anualidades de los Presupuestos Generales del Estado. Una de ellas corresponde al Ministerio de Industria y la otra al Ministerio de Transportes, que se encargará de la conexión del ramal a través de Adif una vez que llegue a la vía férrea.

Todo ello permitirá “al conjunto de empresas del polígono contar con una infraestructura que reducirá sus costes y hará más competitivo asentarse en Villadangos del Páramo”, así como “más sostenible ambientalmente”.

Reyes Maroto comprobó el estado de construcción del acceso ferroviario acompañada del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien definió la contraescritura como “esencial”, ya que que “pone la primera piedra de la importancia del ramal noroeste del Eje Atlántico de transportes” al conectar el polígono industrial con el puerto de Gijón (Asturias), así como con la Red Transeuropea de Transportes, al tiempo que posibilita el tráfico hacia los puertos gallegos y el resto de destinos ferroviarios.

De acuerdo con los datos aportados por Suárez-Quiñones, los costes logísticos son entre el siete y el doce por ciento del coste de un proyecto, por lo que el compromiso de disminuir esos costes a través del ramal ferroviario supone también “una oportunidad de disminuir la contaminación”.

Para el consejero, el ramal ferroviario de Villadangos del Páramo supone “una obra muy relevante que cambiará la fisionomía de la zona”, al superar mediante puentes la autopista AP-71 y la carretera nacional N-120 y que “se trata de una oportunidad importante para las empresas establecidas en el polígono”.