Transportes
Hastío y fatiga entre los transportistas de mercancías por carretera de España y Portugal
Denuncian la precariedad laboral de un sector que “está sufriendo de manera atroz el abuso de las empresas”
Transportistas de mercancías por carretera de España y Portugal han denunciado en la frontera entre ambos países, en la provincia de Salamanca, la precariedad laboral que vive el sector, ante lo que consideran un “abuso atroz por parte de las empresas, una desregulación de las condiciones de trabajo y unos salarios cada vez más bajos”.
Por ello, representantes de CCOO y del sindicato portugués Fectrans han realizado una concentración en la frontera bajo el lema “La fatiga mata/A fatiga mata” para que se le dé una vuelta a la actual situación. Allí se han movilizado para informar a los conductores que hacían parada para descansar en la campa de Fuentes de Oñoro, de estas reivindicaciones.
Ambos sindicatos han exigido de manera “urgente” acabar con las denominadas “empresas-buzón”, que están escapando al control de la seguridad social y con salarios de miseria, donde se obliga a los trabajadores a vivir prácticamente en el camión, afectando muy seriamente a su vida familiar y a la propia salud e integridad física por vulnerar no solo las leyes laborales, sino también la normativa de tráfico”.
De esta manera, han reclamado un aumento de salarios y el cumplimiento “riguroso” de los tiempos de conducción y descanso, con “alojamientos dignos costeados por la empresa, y vacaciones remuneradas”, tal y como recogen los convenios colectivos de aplicación y las leyes.
Además pidieron una reducción de jornada y de la edad de jubilación, una inspección “eficaz”, con un “plan concreto” contra el “dumping social” y la ilegalidad de las empresas, la prohibición de falsos autónomos y de los contratos de alquiler de vehículos sin conductor, el fin de la precariedad laboral, la conciliación de la vida profesional y familiar, medidas para reducir la siniestralidad, la prohibición del pago por kilómetros recorrido, una mayor vigilancia del “cabotaje ilegal “y la prohibición “real” de carga y descarga por el conductor.
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