Sociedad
Conrado Íscar se compromete a trabajar por consolidar el empleo femenino en los pueblos
El presidente de la Diputación de Valladolid pide una mayor colaboración para avanzar en la redacción del VII Plan de Igualdad de Oportunidades
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha manifestado el compromiso de la institución para continuar avanzando en la consolidación del empleo femenino en nuestro medio rural, como “la mejor vía para avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. Así lo ha manifestado durante la celebración del Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, celebrado en la localidad vallisoletana de El Carpio, donde ha destacado la implicación del colectivo femenino “en la mejora de la calidad de vida y la igualdad en los municipios de la provincia”.
Se ha referido de esta manera al II Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural, que se puso en marcha el pasado año con vigencia hasta 2024. En este ámbito ha reseñado como en el ultimo año la cifra de mujeres en paro en municipios de menos de 20.000 habitantes “se ha reducido a 4.109 mujeres. Un descenso de más de 21,67%. No voy a cometer la osadía de decir que ha sido gracias a las ayudas de la Diputación de Valladolid. Pero, sin duda, en algo hemos colaborado, siempre de la mano de la Mesa del Diálogo Social, porque estamos hablando de empleo exclusivamente en el mundo rural”.
A continuación, Íscar ha hecho un repaso a algunas de las actuaciones más destacadas en materia de igualdad desarrolladas el último año, Conrado Íscar ha hecho especial referencia a las acciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género, “con ayudas a 54 ayuntamientos de la provincia para seguir avanzando en esta pelea en la que no vamos a parar. Y esta misma semana vamos a acoger una nueva edición del Pleno de la Red de Hombres contra la Violencia de Género, que incorpora ya a 53 municipios, tras la reciente incorporación de Aldea de San Miguel, Olmedo, Tiedra y Zaratán”.
Conrado Íscar también ha destacado la importancia de sumar todos los esfuerzos posibles y ha puesto en valor la beca de Investigación en Materia de Igualdad que, en esta edición, ha recaído en el proyecto Nuevos nichos para la empleabilidad de mujeres y hombres como mejora de la calidad de vida en el medio rural, dirigido por David Sánchez Sáez, responsable de la Antena de la Cámara de Comercio en Peñafiel.
El fallo del jurado, que seleccionó por unanimidad este trabajo entre los 5 presentados en esta ocasión destaca en su fallo el conocimiento del territorio en el que se plantea el trabajo y “la elaboración de un catálogo de posibles nichos, a modo de laboratorio de ideas, que podrá estar a disposición de los/as Orientadores/as Laborales y de futuros emprendedores o emprendedoras que quieran asentarse en la provincia”.
La beca tiene una dotación económica de 7.000 euros y el ganador recibe, además, una reproducción de la fotografía de Mayte Oliver Ortiz ganadora del concurso Artistas por la Igualdad 2019 que lleva por título Solo escuchan los árboles I.
✕
Accede a tu cuenta para comentar