Sanidad

El área de salud del Bierzo tendrá un Hospital de Día Psiquiátrico

Así lo anuncia el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien destaca la recuperación de la normalidad que había antes de la pandemia en los centros de salud y consultorios rurales

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, participa en la Junta Comarcal del PP del Bierzo
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, participa en la Junta Comarcal del PP del BierzoICALAgencia ICAL

El área de salud de la comarca leonesa de El Bierzo contará con un Hospital de Día Psiquiátrico para el tratamiento de la salud mental.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien destacaba la importancia de este nuevo servicio de salud que se va empezar a prestar en el Hospital del Bierzo de Ponferrada y que equiparará a esta zona básica de salud con el resto de áreas de la Comunidad.

El consejero, además, ha destacado la recuperación de la normalidad que había antes de la pandemia del coronavirus en las consultas de los centros de salud y consultorios rurales y ha apuntado que, a día de hoy, no existe ningún motivo para que los sanitarios y médicos no acudan a las consultas con sus pacientes.

Vázquez se expresaba de esta forma durante su participación en la Junta Comarcal del PP en el Bierzo, donde pese a la convocatoria histórica de la Junta de plazas MIR -promoviendo todas las que permite el Ministerio- reconocía que sigue habiendo dificultades para encontrar médicos especialistas y por ello volvía a pedir al Gobierno de España una nueva y extraordinaria convocatoria MIR para poder intentar sumar otros cuatro mil efectivos a la Sanidad pública nacional y aliviar así este déficit.

Asimismo, avanzaba que su departamento ultima en este momento la resolución de la oferta pública de empleo y trabaja con los diferentes servicios de los grandes hospitales de la comunidad para poder traer especialistas al centro hospitalario de la comarca de modo voluntario incentivado o, de no ser posible, mediante las normativas con las que cuenta la Junta.

Por otro lado, Vázquez confirmaba al alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, que el municipio contará “en breve” con un nuevo servicio de ambulancia durante las 24 horas del día, en lugar de las 14 horas que tiene asignada la ambulancia de soporte vital básico que opera en la actualidad. De esta manera, se evitará que tenga que acudir una ambulancia desde Villafranca del Bierzo o Ponferrada para atender los traslados urgentes fuera del horario actual.

Finalmente, respecto a las listas de espera, el consejero anunciaba que en el Hospital del Bierzo las peonadas pagadas se extenderán más allá de lo previsto inicialmente, y sobre el acelerador lineal en este centro hospitalario que permitirá poner en marcha la Radioterapia, Vázquez aseguraba que es una promesa irrenunciable.