Fomento

El nuevo mapa de transporte público de viajeros garantizará el servicio a todos los municipios de Castilla y León

Esa es la premisa fundamental, según la consejera María González Corral, quien apuesta por la participación y el consenso para “cualquier actuación que impulsemos”

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presenta el decreto del nuevo Mapa de transportes de viajeros por carretera de Castilla y León a los integrantes del sector, empresarios y representantes institucionales
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presenta el decreto del nuevo Mapa de transportes de viajeros por carretera de Castilla y León a los integrantes del sector, empresarios y representantes institucionalesMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León continúa presentando las nuevas líneas estratégicas para la elaboración del próximo mapa de transporte de viajeros por carretera que parte con una premisa fundamental: garantizar el servicio al 100 por cien de los municipios de la Comunidad. Este martes, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presentaba este documento en un foro en el que han estado presentes representantes de los Gobiernos de la Xunta de Galicia, del Principado de Asturias y de Madrid.

“Este acto es el primero de los que realizaremos sobre el nuevo mapa de transportes, porque, tal y como me comprometí desde mi toma de posesión, la participación y el consenso van a marcar cualquier actuación que impulsemos”, según incidió la consejera. Un encuentro donde también estuvieron presentes representantes de la patronal de las empresas de transporte de viajeros por carretera, integrada bajo el paraguas FECALBÚS, a través de su presidente, Juan Carlos Rodríguez, de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), con el presidente de la Diputación de Valladolid y alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, y los regidores de las localidades de Villamayor (Salamanca) y La Hiniesta (Zamora), Ángel Luis Peralvo y Ricardo Casas, respectivamente, “al objeto de poner sobre la mesa la voz de su propia experiencia, pero también, la de todo el medio rural”, agregó.

“La conectividad de nuestros municipios, especialmente de los más pequeños es algo clave para lograr que los ciudadanos puedan disfrutar de todos los servicios en igualdad de condiciones independientemente de donde residan”, por ello, el nuevo sistema de transportes de viajeros, “que ya cuenta con su marco jurídico”, parte con una premisa previa, “la de garantizar la cobertura del 100 % de los municipios de Castilla y León”, aseveró.

Nuevo mapa

El mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León es el documento que fijará la estrategia para modernizar y rediseñar la red para los próximos diez años, favoreciendo, de este modo, la cohesión y vertebración social de toda la Comunidad Autónoma.

Plantea un modelo sostenible económica y medioambientalmente, eficiente, accesible a todas las personas y moderno “gracias a la incorporación de nuevas tecnologías para la mejora del servicio y de la información del usuario”, indicó la consejera de Movilidad y Transformación Digital.

La nueva configuración del transporte en Castilla y León, “diseñado sobre tres ejes estratégicos, que son el compromiso con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la transformación digital”, abundó González Corral, es un compromiso de Legislatura sobre la base de la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León y que se materializará en tres instrumentos, como son, “un mapa de transporte para la Comunidad, los anteproyectos de explotación y la licitación de las nuevas concesiones, que estarán vigentes durante diez años”, apuntó.

Una vez aprobado el decreto, se inicia la fase de elaboración de los anteproyectos de explotación y sometimiento a información pública para poder contar con la mayor participación y consenso posible de municipios, ciudadanos y sector del transporte. El siguiente trámite estipulado es la elaboración de los proyectos de explotación y licitación de los nuevos contratos de concesión de servicios que estarán vigentes durante diez años.