Política
“Ya está bien de que nos provoquen y se rían en nuestra cara”
El alcalde de León sigue con la polémica con el también socialista Óscar Puente al asegurar que Valladolid se ha quedado “más del 90%” de los 50.000 millones de presupuesto no provincializado en la última década
Las aguas siguen revueltas en la “familia” socialista. Dos de sus Barones en Castilla y León, los alcaldes de Valladolid y León, Óscar Puente y José Antonio Diez, respectivamente, continúan a vueltas con el reparto provincializado de los Presupuestos Autonómicos.
Tras el incidente en las redes sociales de ambos regidores del PSOE durante este fin de semana, este lunes 31 de octubre, en rueda de prensa, José Antonio Diez estalló al afirmar que “ya está bien de que nos provoquen y de que se rían en nuestra cara con las inversiones de León porque los presupuestos esconden las miserias que la Junta de Castilla y León lleva practicando con la provincia desde hace 40 años”.
En este sentido, añadió que las Cuentas del Ejecutivo autonómico para 2023 “siguen las mismas premisas años anteriores” con partidas que “suman años” debido a “una inejecución presupuestaria muy alta” a la falta de “apuesta directa y de compromiso para corregir el importante desequilibrio provincial de esta Comunidad Autónoma”.
El regidor leonés subrayó que es un proyecto “en los que la inversión crece”, pero que es debido a que “llevan incluidos fondos europeos y ayudas contra la despoblación”, ante los que “los procuradores leoneses tendrán que estar muy vigilantes para que esos fondos lleguen especialmente a los territorios despoblados y no ocurra como pasó con los fondos miner o los transfronterizos, que acabaron en Valladolid”. En este sentido, José Antonio Diez apuntó que “una parte importante” de estas cuentas para León son los “casi 23 millones de euros que están dirigidos a la transición minera”.
Asimismo, indicó que los presupuestos presentados “esconden las miserias que la junta lleva practicando con León desde hace 40 años”, para lo que puso de ejemplo que de los 50.000 millones de euros de presupuestos no provincializados de los últimos diez años, “más del 90 por ciento se ha quedado en Valladolid”.
Diez expuso que “un punto muy explicativo de cómo funciona Castilla y León y de cómo la Junta oculta información e intenta engañar a la gente” es el caso del presupuesto del Instituto para la Competitividad Empresarial, ante el que reclamó “la falta de oportunidades, competitividad y desarrollo”. Así, los presupuestos de 2023 del ICE, en su apartado de inversiones, recoge unos 110 millones de euros, de los que León recibirá el 0,79 por ciento, “unos 670.000 euros”, para el Parque Tecnológico y el Polígono de Cubillos, mientras que el 50 por ciento, “más de 55 millones” irán para Valladolid.
“Me parece muy bien que Valladolid reciba más de 55 millones, pero que no nos tomen el pelo”, resaltó el alcalde de León, al tiempo que afirmó que las cuentas ponen de relieve “la triste historia del fracaso de la Comunidad Autónoma”, a la que se refirió como “un engendro en el que León se vio incluido hace 40 años”, y que no cuenta con “ningún tipo de interés ni disposición del Gobierno autonómico para acaballar con ello, sino de seguir engañándonos y llamándonos llorones y quejicas cuando estamos hartos de que nos provoquen”, concluyó el alcalde de León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar