Política

Óscar Puente invita al alcalde de León a “llorar un poco menos y trabajar un poco más”

“Sí, algunos tenemos que trabajar más; no nos lo dan todo hecho”, responde José Antonio Diez

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, atiende a los medios de comunicación durante su visita los cementerios de El Carmen y Las Contienda
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, atiende a los medios de comunicación durante su visita los cementerios de El Carmen y Las ContiendaMiriam ChacónAgencia ICAL

La confrontación entre los dos alcaldes socialistas de Valladolid y León, Óscar Puente y José Antonio Diez, respectivamente, parece que no tiene fin. Primero fue a través de las redes sociales y ahora el enfrentamiento continúa cada vez que tiene alguno de los dos algún micrófono delante.

El último en seguir la “batalla” ha sido el regidor vallisoletano. Durante su visita a los cementerios coincidiendo el Día de Todos los Santos, Puente invitó a su homólogo de León a “llorar un poco menos y trabajar un poco más”, después de que el regidor leonés tachara este lunes 31 de octubre al vallisoletano de “provocador” por el reparto provincial del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2023.

“Yo no provoco a nadie ni tengo ningún interés en polemizar con el alcalde”, señaló el regidor vallisoletano. Al respecto, aseguró “estar cansado” de que cada vez que el Ayuntamiento de Valladolid “exhibe un logro o trae una fábrica, desde León se ponga en tela de juicio y se identifique exclusivamente con actividades de la Junta, cuando ya todo el mundo sabe que si esas iniciativas vienen es por el trabajo que se hace desde aquí”.

Puente consideró que la capital vallisoletana “no se merece este trato permanente de toda la Comunidad en general, pero en particular de León”, y destacó que el Consistorio “trabaja por la ciudad y la provincia”, también con el reto, dijo, “de ser motor del conjunto de la autonomía”.

En este sentido, Óscar Puente defendió que Valladolid “ni es culpable ni responsable de que a algunos territorios les vaya mejor o peor”; e instó a los líderes políticos de León a “mirar un poco más adentro de sus fronteras para ver un poco qué están trabajando”, porque de ese modo, concluyó, “encontrarían alguna solución para los problemas que tienen”. “Mirando a Valladolid, difícilmente los van a encontrar”, aconsejó el alcalde vallisoletano.

Respuesta de León

La respuesta de José Antonio Diez no se hizo esperar, y a través de su perfil en la red social Twitter afirmó que “si dejaran de creerse y tratarse como el centro del universo, a la Comunidad le iría mejor y, sí, algunos tenemos que trabajar más; no nos lo dan todo hecho”.

Después de que el regidor vallisoletano asegurara “estar cansado” de que cada vez que el Ayuntamiento de Valladolid exhibe un logro “desde León se ponga en tela de juicio y se identifique exclusivamente con actividades de la Junta, cuando ya todo el mundo sabe que si esas iniciativas vienen es por el trabajo que se hace desde aquí”.

“Lo dicho, insultos y provocación para tapar el brutal centralismo que sufrimos el resto de las provincias”, consideró José Antonio Diez al respecto, al tiempo que publicó también un vídeo en el que afirmó que los leoneses están “ya muy cansados” de que se les tache de llorones o de victimistas “precisamente por aquellos que nos atacan y que nos machacan”.

Para el regidor leonés, los presupuestos planteados por el Gobierno autonómico para el próximo año, 2023, “son un nuevo engaño y una muy mala noticia para León y los leoneses”. En este sentido, apuntó que “todo el mundo sabe” a dónde van los casi 5.000 millones de euros no provincializados del presupuesto, así como “a dónde han ido en los últimos diez años”, cuando “el 90 por ciento de los 50.000 millones no provincializados han ido a Valladolid”.

Para “colmo”, según insistió Diez, “de los 110 millones de euros de los presupuestos del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), tan solo el 0,7 por ciento se queda en León y el 50,7 por ciento, es decir, 55 millones de euros, se van para Valladolid, a pesar del ser el instituto que tiene que dinamizar la economía y el empleo”.

“Díganme ustedes si los leoneses tenemos razones más que suficientes para estar hartos y cansados de este engendro en el que nos metieron hace más de 40 años”, concluyó el regidor leonés.