Turismo
El Canal de Castilla avanza firme en su objetivo de ser corredor ecológico y cultural
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, se reúnen con alcaldes del entorno del Ramal Norte para impulsar la conservación de esta infraestructura hidráulica
El Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), se ha marcado como prioridad dar un nuevo impulso al Canal de Castilla como corredor ecológico y cultural, y, para ello, la Cuenca del Duero prevé invertir casi diez millones de euros.
Este jueves, la delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada de la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, y de la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, se han reunido con los alcaldes de los municipios que se encuentran en el Ramal Norte, uno de los tres de esta infraestructura hidraúlica, icono de la Ilustración española.
Una reunión que tiene como finalidad abrir un espacio de diálogo con los que tienen algo que decir y aportar en torno a este Canal, en la que la CHD ha trasladado a los primeros ediles los trabajos realizados en la redacción del proyecto para impulsar la conservación y puesta en valor de esta infraestructura, que afecta a los 207 kilómetros del Canal en sus tres ramales.
”Nuestro objetivo es afianzar al Canal de Castilla como un elemento singular hidráulico de alto valor natural, integrando su gestión y fomentando el turismo de naturaleza, cultural y de ocio sostenible”, destacaba Lafuente, tras el encuentro, mientras que Barcones apuntaba que este proyecto que ya está en marcha “permitirá conservar esta infraestructura hidráulica, ponerla en valor como recurso turístico y, por ende, conseguir que el Canal de Castilla vuelva a ser motor de dinamización económico de los pueblos ribereños afectados”, casi 40 de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos.
”Es, por tanto, un compromiso con el medio rural, con nuestros pueblos”, insistía la delegada del Gobierno de la nación en esta Comunidad.
Entre las cuestiones que se incluyen en el proyecto, se encuentran el establecimiento definitivo de vegetación autóctona en todo el recorrido integración y adecuación de las zonas aledañas al camino de sirga, así como suacondicionamiento y el de las zonas de esparcimiento.
El Canal de Castilla es un corredor verde que vertebra una extensa área de la meseta, que alberga numerosos y variados recursos tanto terrestres como acuáticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar