Educación

Hacia una ciudadanía más comprometida y solidaria desde las aulas

El Espinar acoge el IX Encuentro de Docentes por el Desarrollo, con casi un centenar de profesores de toda la Región

Fernando Rubio y Luis Domingo González inauguran este cónclave
Fernando Rubio y Luis Domingo González inauguran este cónclaveICALAgencia ICAL

La localidad segoviana de El Espinar ha acogido este sábado una nueva edición, la número nueve, del esperado Encuentro de Docentes por el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Un cónclave educativo y social en el que participaban más de un centenar de profesores que dan clase en un total de 67 centros educativos diferentes de todas las provincias de la Comunidad, quienes han podido conversar e intercambiar experiencias sobre cómo promover una ciudadanía solidaria desde las aulas.

El director de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, inauguraba este encuentro educativo, con una intervención en la que volvía a reafirmar la apuesta del Gobierno que preside Fernández Mañueco en la Región por la cooperación internacional con programas que faciliten a los docentes las herramientas necesarias para conseguir una sociedad más comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos y su aplicación tanto dentro como fuera de las aulas.

«La educación es fundamental en la transformación de nuestra sociedad y en Castilla y León tenemos la inmensa fortuna de contar con un gran grupo docentes interesados en trabajar por este fin», aseguraba Rubio.

La aplicación de metodologías innovadoras y participativas al ámbito de la educación para la ciudadanía global, algunas de ellas adaptadas de otras disciplinas, como el «desing thinking» o utilizando las artes escénicas como instrumento didáctico, era el hilo conductor de este encuentro que incluía talleres impartidos por otros docentes con experiencia.

El director de Acción Exterior ponía de manifiesto también cómo algunos de los centros que participan en este encuentro y que han recibido el premio-subvención que concede la Consejería de la Presidencia concurren a otros premios a nivel nacional e, incluso, internacional, obteniendo muy buenos resultados y altos reconocimientos.

Y, al respecto, ponía como ejemplo al Centro Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga reciente ganador del IV Premio Iberoamericano de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).