Medio Ambiente

«El nuevo estatus del lobo se está llevando por delante la ganadería extensiva»

Así lo advierte el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en Bruselas, donde asegura que la decisión del Gobierno se debe a «razones ideológicas»

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones participa en el Parlamento Europeo en una jornada sobre la gestión activa del lobo como modo de convivencia con la ganadería extensiva
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones participa en el Parlamento Europeo en una jornada sobre la gestión activa del lobo como modo de convivencia con la ganadería extensivaBernal RevertAgencia ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha advertido en Bruselas, que la ganadería extensiva se está abandonando como consecuencia de la declaración del lobo como especie protegida. «Se ha destrozado la situación de equilibrio que había en la convivencia entre el lobo y la ganadería fruto de la gestión sensata, técnica y administrativa» de las comunidades autónomas, ha defendido a la vez que ha asegurado que la decisión del Gobierno responde a «razones ideológicas».

El consejero ha relatado que los daños provocados por los lobos están siendo inasumibles por los ganaderos, a la vez que se pone en peligro un modo de vida en el medio rural y, sobre todo, la biodiversidad, «dado que la ganadería es un elemento más de biodiversidad del mundo rural que colabora de manera eficaz contra los incendios forestales. Se está caminando en sentido contrario a lo que es sensato y lógico».

Suárez-Quiñones ha explicado que la población del cánido ha ido en aumento además de señalar que el informe sobre el estado del lobo en el periodo 2012-2018 mandado a la Comisión Europea por el Gobierno de España está basado en datos erróneos. «La realidad es justo la contraria», ha sentenciado, declarando a su vez que hay países europeos que apoyan la tesis de la Junta así como de las comunidades españolas afectadas por esta problemática.

El consejero, durante su estancia en Bruselas, ha recibido el poyo del presidente del Intergrupo sobre biodiversidad, caza y mundo rural del Parlamento Europeo, el portugués Álvaro Amaro.

Por último, ha mostrado su satisfacción por la propuesta de resolución que tiene preparada el Grupo Popular Europeo y que podría debatirse en el próximo pleno del Parlamento Europeo y donde se pone de manifiesto la necesidad de reconocer el problema existente.

Por la tarde ha participado en un jornada en la que, bajo el título de “La gestión activa del lobo como modo de convivencia con la ganadería extensiva”, organizada por el PPE, donde Suárez-Quiñones, presencialmente en el Parlamento Europeo, y la conselleira gallega Ángeles Vázquez, y los consejeros asturiano, Alejandro Jesús Calvo, y cántabro, Guillermo Blanco, por videoconferencia, expusieron el recorrido histórico de los hechos que han llevado a la actual situación de absoluta desprotección de la ganadería extensiva en sus territorios y las graves consecuencias que está teniendo para el medio rural la errónea y dañina política del lobo llevada a cabo por el gobierno de España.

En el encuentro de la tarde, con la presencia de europarlamentarios y otras entidades de interés como el representante de la organización profesional agraria ASAJA en Bruselas, o el representante de la oficina de la organización agraria CAP Portugal en Bruselas, desgranó el problema que los grandes carnívoros están suponiendo en Europa para el mantenimiento de la actividad ganadera, y la necesidad de encontrar soluciones que permitan la compatibilidad de lobo y grandes carnívoros con el ganado extensivo. Desde la representación europea de las grandes organizaciones profesionales agrarias, al igual que los consejeros autonómicos, se animó a que se apoyase la resolución al respecto planteada por el Partido Popular Europeo, a la que dieron todo su apoyo.