Educación

La Junta de Castilla y León eleva hasta los 10,45 millones el presupuesto del programa de gratuidad de libros de texto ante la “importante demanda” de las familias

Además, abre el plazo para solicitar ayudas para la compra de dispositivos digitales

Programa Releo, de préstamo de libros de texto, en el Insituto Jorge Manrique
Programa Releo, de préstamo de libros de texto, en el Insituto Jorge Manriquelarazon

La Junta de Castilla y León modifica la orden por la que se convoca el programa de gratuidad de libros de texto “Releo Plus”, que tendrá un presupuesto de 10,45 millones de euros para atender la “importante demanda” de las familias que han solicitado estas ayudas para compensar los gastos que el curso escolar. Así lo recoge una orden del 17 de noviembre que publica este miércoles 23 de noviembre el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Fuentes del Ejecutivo autonómico explican que había convocado este programa, cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con 8 millones de euros, si bien consideró que la adquisición de libros de texto hace preciso incrementar la cuantía del crédito inicialmente destinado a este fin, una vez realizado el análisis de las solicitudes presentadas y el estudio de aquellas que estarían en condiciones de obtener la ayuda.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Educación, que dirige Rocío Lucas, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses.

Los libros y materiales entregados como ayudas en especie procederán del Banco de Libros de Texto de Castilla y León con un valor estimado en 10 millones. En el caso de que el banco de libros de texto y material curricular ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias, se les concederá una ayuda de 280 euros para financiar la adquisición de libros de texto de educación primaria, y de 350 en el caso de Secundaria.

En febrero, la Consejería de Educación convocó la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “Releo Plus” y sus ayudas para el próximo curso 2022-2023. Una convocatoria con la que se esperaba llegar a 96.000 familias. Además, amplió los umbrales de renta para ser beneficiario, estableciéndolo en 2,68 veces el IPREM -en cursos anteriores se sitúo en 2,5 y 2,65 por ciento-.

Además, mantuvo los factores correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, incidiendo especialmente en la zona rural, que tendrá un mayor índice corrector.

Plazos de solicitud y entrega de libros

Para participar en el Programa “Releo Plus”, las familias debían presentar una solicitud por alumno entre el 4 de febrero y el 25 del mismo mes, ambos inclusive. Una vez resuelta la convocatoria, cada centro facilitó a los beneficiarios un documento donde deben especificar los libros cuyo uso gratuito solicitaban –el alumnado de Primaria lo hará del 1 al 14 de junio, y el de Secundaria del 14 al 30 de este mes-.

El equipo responsable de la gestión del programa en cada centro comprobó entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes. Además, se hizo una preasignación de los mismos -del 15 al 30 de junio en Primaria y del 1 al 15 de julio en Secundaria- y, una vez comprobadas las existencias reales, se procederá a realizar la asignación definitiva del 1 al 9 de septiembre.

Dispositivos digitales

Por otra parte, la Consejería de Educación convoca con 300.000 euros las ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales para su utilización por el alumnado que curse enseñanzas no universitarias en centros docentes de la Comunidad, para el curso escolar 2022-2023. Así lo recoge un extracto de la orden del 15 de noviembre que publica este miércoles 23 de noviembre el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Los beneficiarios son el padre, la madre o el tutor legal del alumnado que curse educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional básica, FP de grado medio o educación especial en centros docentes de la Comunidad, o el propio alumno si es mayor de edad, siempre que las rentas obtenidas por los miembros de la unidad familiar en el año 2021 no superen determinadas cuantías.

Asimismo, las ayudas serán de 125 euros para tablet o Chromebook; 200 cuando se adquiera un ordenador portátil convertible y 225 para un ordenador portátil, para magnitudes inferiores a los 2.500: 100 euros en el caso de que se adquiera una Tablet o un Chromebook, 150 para un portátil convertible y 175 para un portátil, para magnitudes entre 2.500 y 3.500, ambos inclusive. Además, se prevén 75 euros en el caso de que se adquiera una Tablet o un Chromebook, 90 para un portátil convertible y 100 para un ordenador portátil, para magnitudes superiores a 3.500 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará al día siguiente a la fecha de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León y finalizará el 16 de diciembre.