Medio rural

“Históricos” presupuestos para atender a los que viven y trabajan en los pueblos de Segovia

La Diputación apruebas las Cuentas de 2023 que ascienden a más de 90 millones de euros

Pleno de la Diputación de Segovia, donde se han aprobado los presupuestos de 2023
Pleno de la Diputación de Segovia, donde se han aprobado los presupuestos de 2023Dip. SegoviaLa Razón

La Diputación de Segovia ha sacado adelante, con los votos de PP y Ciudadanos, los presupuestos del próximo año que ascienden a 90,11 millones de euros .

Unas Cuentas que, en palabras del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, son “históricas” y “extraordinarias”, además de “inversoras” y “comprometidas” con los servicios públicos que se ofrecen a los segovianos del medio rural.

De Vicente aseguraba que estos presupuestos dan respuesta al escenario inflacionista actual y sus tensiones, pero, sobre todo, ponía en valor el carácter inversor de estas Cuentas en las que las inversiones, según decía, pasan del 20,8 al 28 por ciento en este año. Sobre todo, las del capítulo 7, que es el dinero que directamente se dirige a infraestructuras de los pueblos. “Hemos pulverizado todos los registros históricos en este terreno”, apuntaba el presidente.

De Vicente, además, afirmaba que estas Cuentas son “espléndidas” para el futuro de la provincia de Segovia, “porque atienden a la gente y apoyan, asesoran y ayudan a los alcaldes”.

Los socialistas calificaban estas Cuentas de “irreales y equivocadas”, mientras que Ángel Jiménez, portavoz de Ciudadanos, destacaba la “inversión récord que ha sido posible gracias a una “buena gestión” que, según decía, ha permitido tener las cuentas saneadas. “Este equipo de Gobierno tiene los pies en la tierra y no vamos a dejar la institución endeudada”, afirmaba.

Por su parte, el diputado de Hacienda, Óscar Moral, insistía en que “gobernar a deuda no es nuestro estilo, porque nuestro estilo es la buena gestión”. Además, ponía en valor que el Palacio de Congresos de Segovia será el único de toda Castilla y León que estará en la provincia, ya que el resto está en las capitales.

Antes del debate de presupuestos, el orden del día daba luz verde a la aprobación del expediente y pliego de condiciones administrativas para la enajenación del cien por del capital social de la Sociedad Urbanización Quinta Real, cuya venta permitirá un importante aumento en las cuentas de 2023 con respecto a las del pasado año.

En el pleno también se aprobaba la modificación de la plantilla de personal, las modificaciones puntuales de la relación de puestos de trabajo o el régimen de retribuciones de 2023, que han salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y la negativa del grupo socialista.

Además, se ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Diputación a los alcaldes de San Miguel de Bernuy, Pedraza, Fuentepiñel, Fresno de la Fuente, Condado de Castilnovo, y Aldehorno por cumplir 25 años al frente de sus ayuntamientos.

Otro de los puntos importantes para los pueblos de la provincia fue la aprobación de las bases del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Provincia, dotado con 6,6 millones de euros.

Por último, todos los grupos políticos consensuaron la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con su “más rotundo y decidido rechazo a todo tipo de violencias contra las mujeres, considerando ésta una violación de los derechos humanos inaceptable e intolerable.