Política

Dimite el presidente del PP de León para “centrarse” en sus responsabilidades a nivel nacional

Javier Santiago Vélez alega que no puede compatibilizar todos sus cargos como alcalde de Almanza y senador

El dirigente del PP leonés, Javier Santiago Vélez
El dirigente del PP leonés, Javier Santiago VélezPeio GarcíaAgencia ICAL

El presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago Vélez, anunciará hoy por la tarde que presenta su dimisión como responsable de la formación al no poder compatibilizar todos sus cargos, pues también es alcalde de Almanza, su municipio, senador por la provincia y responsable de un estudio sobre demografía en la Cámara Alta, según ha adelantado Ical.

El dirigente leonés atribuye su decisión a la voluntad de centrarse plenamente en las nuevas competencias a nivel nacional que se le han confiado asumiendo la coordinación de políticas “Más allá de que haya decidido dejar de estar al frente, el equipo siempre es lo importante y la actual estructura orgánica seguirá trabajando con la vista puesta en los importantes retos que el partido tiene por delante en los próximos meses”, apuntan desde el partido, desde donde insisten en que tanto a nivel provincial como en el Gobierno de España, con el proyecto que encabeza Alberto Núñez Feijoó, son necesarias numerosas reformas por las que este equipo y yo mismo seguiremos trabajando”.

La formación del PP leonés señala que la dirección provincial, autonómica y nacional consensuarán en los próximos días la persona que continuará al frente del proyecto para León. Con este nuevo presidente, con el secretario general, Jorge Blanco, el resto de vicesecretarios y de compañeros, seguiré trabajando con el partido provincial en la medida que mis nuevos compromisos me lo permitan, especialmente en la confección de las listas para las próximas elecciones municipales”, detalla. Recuerda que ya se han cerrado 183 candidaturas y continuará el trabajo para presentar listas en los 211 municipios de la provincia.

Si bien, otras voces opositoras aseguran que Vélez se marchan será juzgado en febrero de 2023 por supuestas irregularidades en el proceso de primarias de su partido para renovar la dirección en junio de 2021, en forma de afiliaciones masivas, ha anunciado este jueves su intención de dimitir del cargo para centrase en su trabajo como senador y alcalde del municipio leonés de Almanza.

Javier Santiago agradece todos los apoyos recibidos durante esta etapa a nivel orgánico y pide que ese respaldo se mantenga para quien le suceda en la presidencia provincial. “Todos, juntos, seguiremos trabajando por el Partido Popular para ofrecer a los españoles, y de manera especial a los leoneses, un proyecto ilusionante de futuro”, concluye.

En noviembre de este año, el Grupo del Partido Popular en el Senado, que preside Alberto Núñez Feijóo, encargó a Javier Santiago, actual vicepresidente segundo de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico y presidente del PP leonés, las labores de impulso y coordinación de cada una de las iniciativas encaminadas a revertir esta tendencia que afecta al entorno rural de España.

En julio de 2021, el PP leonés eligió a Javier Santiago presidente provincial en un congreso, después de que lograra un total de 1.106 votos en las primarias, frente a los 24 conseguidos por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que no acudió a votar y pidió a sus partidarios que siguieran su ejemplo.

Esta decisión se produce tres meses antes de que se celebre el juicio por la demanda presentada por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, con el apoyo de otros cargos del PP, contra Santiago Vélez por posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental, ya que considera que el congreso provincial en el que fue elegido no tiene validez porque se produjeron afiliaciones irregulares que permitieron su victoria.

La responsable del Juzgado de Instrucción Número 2 de León, que sigue la causa, acordó el 13 de octubre que el juicio se celebrará los días 15 y 16 de febrero y desatendió la petición hecha por la parte demandada de que tuviera lugar tras las citas electorales de mayo del próximo año. La jueza llama a declarar a once cargos del partido y entre las pruebas que toma en consideración están unos audios y el informe de un detective.