Sociedad

José Antonio Diez llevará a pleno el nombramiento de Hijos Predilectos a los dos astronautas leoneses

Además, el alcalde propondrá que los edificios del Complejo de Empresa de Base Tecnológica lleven el nombre de Pablo Álvarez y Sara García

Los nuevos astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García y Pablo Álvarez
Los nuevos astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García y Pablo ÁlvarezA. Pérez MecaEuropa Press

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado que los astronautas leoneses Pablo Álvarez y Sara García han aceptado la propuesta que les ha hecho para iniciar los trámites y que sean nombrados Hijos Predilectos de la Ciudad de León.

“He hablado con Pablo y Sara y han aceptado la propuesta que presentaré al pleno municipal para que sean nombrados Hijos Predilectos de León y que además los edificios del Complejo de Empresas de Base Tecnológica de León, ubicados en Eras de Renueva, lleven sus nombres”, ha explicado José Antonio Diez que ha añadido que “es un honor que personas como ellos lleven tan lejos y tan alto el nombre de León, y lo hagan con ese orgullo”.

Para el alcalde se trata de “un reconocimiento a los jóvenes talentos leoneses y a la formación pública en nuestra ciudad, y también un acicate para los estudiantes que podrán ver que no hay límite con trabajo y dedicación”.

Dani Martínez

Además, el pleno celebrado en el Ayuntamiento de León dio el visto bueno por unanimidad a la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad al humorista, actor y presentador Daniel Martínez Villadangos “como reconocimiento institucional a quien, nacido en el municipio, ha alcanzado prestigio nacional y ha contribuido con su actuación a la promoción de la ciudad de León”.

Dani Martínez ficha por Movistar+
Dani Martínez ficha por Movistar+Movistar+

Junta de Gobierno

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha acordado aprobar la propuesta de reconocimiento a varios voluntarios de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de León. A Secundino Larín Álvarez le reconocen su trayectoria de dos décadas como voluntario, así como a José Emilio García Borrás, Roberto González Morán, Constantino Gutiérrez Rodríguez, les reconocen sus 15 años de servicio.

También ha dado luz verde a un reconocimiento especial a Cáritas Diocesanas. “Su colaboración con la ciudadanía leonesa, con el Ayuntamiento de León y con la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil es continua y constante, lo que les hace de Cáritas un gran apoyo en la tarea social. Por este motivo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de León ve en dicha organización un referente y una forma de actuar con la cual se sienten identificados, estando siempre dispuestos a colaborar unidos en la búsqueda de un mundo mejor”, alegan en la propuesta. Un segundo reconocimiento especial será para Ángel Ordás Moran, coordinador de la Agrupación de Protección Civil desde el año 2014 hasta 2022, y miembro de la Policía Local del Ayuntamiento de León que ha pasado a la condición de jubilado después de más de 40 años de servicio. “Su excelente trabajo y su gran profesionalidad al frente de la Agrupación le han hecho que merecedor de muestras de afecto y admiración por parte de los voluntarios y voluntarias, a los cuales ha enseñado a ser mejores profesionales con un estilo de mando basado en el convencimiento a través del ejemplo”, argumentan.

Coto escolar

La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha dado el visto bueno a la adjudicación de uno de los lotes que conforman el contrato de obras de mejora de eficiencia energética y accesibilidad en varios edificios del Corto Escolar y la adecuación de su Aula de Pesca. Concretamente se trata del huerto solar cuya adjudicataria ha sido ACI Noroeste Unipersonal SL por valor de 39.854,29 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de esta intervención es de cuatro meses. A ello se le suman varias inversiones más para este recinto al que se le aplicarán obras por valor de más de 440.000 euros con el fin de adecuar del Aula de Pesca y los edificios correspondientes a los servicios de administración, comedor, aseos, carpintería, botiquín y a la mejora de viales.

Ayudas a la natalidad

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la tercera remesa de ayudas al fomento de la natalidad, de la que hay 20 beneficiarios que recibirán 500 euros cada uno. Estos 10.000 euros de inversión social se suman a otros 19.000 concedidos en dos remesas anteriores de 19 beneficiarios cada una. En total, el Ayuntamiento de León ha concedido en este ejercicio 58 ayudas al fomento de la natalidad por valor de 29.000 euros. Este plan puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social, a propuesta del grupo municipal de la UPL, pretende ser un apoyo económico complementario para hacer frente a los gastos extraordinarios que implica un nacimiento o adopción.

Televisiones para la residencia Virgen del Camino

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a la adjudicación del contrato menor administrativo de suministro de televisiones con soporte para la residencia de mayores Virgen del Camino, una inversión de 10.000 euros (IVA incluido) que permitirá dotar de un mejor servicio a los residentes. La dotación de televisores Smart-TV permitirá dotar a las habitaciones de un dispositivo para el ocio que será, además, una herramienta de comunicación con los familiares cuando finalice el proyecto de digitalización de la residencia ahora en marcha.

Convenio con el Incibe

El Ayuntamiento de León ha aprobado su convenio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) para continuar colaborando en actividades e iniciativas que permitan progresar en la difusión del conocimiento de la ciberseguridad, tanto de los ciudadanos como del sector empresarial de la ciudad.