Sociedad

Marcha popular para celebrar los 22 años de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad

Más de 600 personas participan en esta iniciativa que finalizó en los yacimientos con un almuerzo y una actuación musical

XIX Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Inicio de la marcha desde Atapuerca 10.45 horas, y llegada a la Trinchera del Ferrocarril a las 12 horas.
XIX Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Inicio de la marcha desde Atapuerca 10.45 horas, y llegada a la Trinchera del Ferrocarril a las 12 horas.Ricardo OrdoñezAgencia ICAL

Vecinos de los municipios de Atapuerca y de Ibeas de Juarros, las localidades más próximas a los yacimientos de Atapuerca, han celebrado este domingo con una marcha los veintidós años desde que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

La de este año se ha celebrado este domingo con unas seiscientas personas distribuidas en dos columnas, una desde Atapuerca y otra desde Ibeas de Juarros.

Para los que han optado por la localidad de Ibeas de Juarros, la ruta ha sido de cuatro kilómetros de ida y tres de vuelta, mientras desde la Atapuerca ha sido de unos cinco y cinco respectivamente. Ambas columnas han confluido en los yacimientos, donde han compartido un almuerzo.

La jornada ha concluido con el sorteo de un libro escrito por cada uno de los codirectores del Proyecto Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, donados por la Fundación Atapuerca, y un saco de alubias rojas de Ibeas con marca de garantía.

Isabel Ibeas, de Acahia, ha insistido en la “importancia simbólica” de esta marcha porque muestra el valor que los vecinos de ambas localidades dan a los yacimientos y la unidad entorno a su importancia, lejos de “las rivalidades que en algún momento pudieron producirse por ver cuál de los pueblos se apuntaba el tanto.

La primera marcha fue convocada en 2003 por la Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas–Atapuerca (ACAHIA) y la Asociación de Amigos de Atapuerca y desde entonces e han celebrado de forma sucesiva excepto en 2020, debido a la pandemia del coronavirus.

La organización de esta actividad cuenta con el apoyo y la colaboración del Ministerio del Interior, la Junta de Castilla y León, el Ejército de Tierra, la Diputación Provincial de Burgos, Campofrío, San Miguel, Solán de Cabras, la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas y las Panaderías ‘Ibeas Panes’ y ‘La Tahona de Ibeas’.