Medio Ambiente

Las residencias juveniles se comprometen también con el cambio climático

El centro Doña Sancha, en León, será el primer edificio público de la Comunidad en abordar un proyecto de renaturalización

La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, visita la Residencia Juvenil Doña Sancha de León
La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, visita la Residencia Juvenil Doña Sancha de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

La Residencia Juvenil Doña Sancha de León se convertirá el próximo año, 2023, en el primer edificio público de la Comunidad en abordar un proyecto de renaturalización de la mano de la Fundación Patrimonio.

Así lo ha anunciado este martes la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, en su visita al centro, donde ha explicado que el proyecto se pondrá en marcha en el patio del edificio y que serán los propios residentes del centro quienes decidirán qué se llevará a cabo.

El proyecto pretende aplicar soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático y, para ello, se ayudará a evitar el efecto isla de calor de espacios con mucho cemento como el patio de la Residencia. Los residentes diseñarán qué espacios y qué soluciones se instalarán y que pueden pasar por paredes vegetales, pérgolas con vegetación o huertos, en función del “grado de compromiso de los residentes”.

La Residencia Juvenil Doña Sancha de León pertenece al Instituto de la Juventud de Castilla y León y consta de 124 plazas repartidas en cuatro plantas que se distribuyen en diferentes habitaciones con baño propio, además de un comedor con cocina propia, un patio en el que se pondrá en marcha el proyecto de renaturalización y un gimnasio.

Estela López destacaba también que esta residencia no ha actualizado los precios desde el año 2013 para poder ayudar a las familias en momentos tan delicados como los actuales de inflación de precios. Además, cuenta con diferentes bonificaciones a determinados colectivos, como las familias numerosas, los deportistas de alto nivel o las víctimas de terrorismo o violencia de género. Así, más de 34 por ciento de los residentes se benefician de algún tipo de bonificación.