Política

Mañueco, sobre la Ley del ‘‘Solo sí es si’’: “Es una chapuza indecente”

El presidente de la Junta apela al sentido común y la sensatez en política “porque las instituciones tienen que resolver los problemas de las personas, no incrementarlos”

Fernández Mañueco interviene en el Pleno de las Cortes
Fernández Mañueco interviene en el Pleno de las CortesMiriam ChacónAgencia ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido esta tarde a la polémica Ley del «Solo sí es sí» impulsada por la ministra Irene Montero pero aprobada con el voto e todos los partidos excepto PP y Vox.

Primero lo hacía en las Cortes durante su cara a cara con el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, y después en los pasillos del Parlamento autonómico, a preguntas de los periodistas.

Allí, Mañueco calificaba de «chapuza indecente» esta norma que ha provocado un «daño irreparable» a las víctimas y sus familiares, defendía la formación de los jueces y apuntaba que en política hay que actuar con sentido común y sensatez.

«Las instituciones tienen que resolver los problemas de las personas, no incrementarlos», aseguraba, mientras añadía que esto se puede aplicar también en el ámbito de la economía o los servicios públicos, no solo en la legislación penal.

Antes, en el hemiciclo, durante su cara a cara con el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, había echado en cara a este partido que haya votado a favor en el Congreso de esta norma y lamentaba que por culpa de esta ley el Tribunal Supremo no haya podido aplicar más pena en el Caso Arandina.

Además,denunciaba que esta Ley está provocando que se estén rebajando las condenas consiguiéndose el efecto contrario al que se pretendía.

Agencia Espacial

Por otro lado, durante su cara a cara con el líder del PSOE, Luis Tudanca, a cuenta de las descentralizaciones de instituciones en las provincias y la sede de la agencia espacial, el jefe del Ejecutivo autonómicodejaba entrever que León no podrá albergarla -aspiran también Palencia y la localidad abulense de Cebreros, en la Comunidad- «porque Pedro Sánchez no quiere».

En este sentido, Mañueco daba a entender que la capital leonesa lo tiene casi imposible porque no cuenta con un aeropuerto internacional a menos de cien kilómetros, que es uno de los requisitos que se han puesto desde el Gobierno de España, y que León no cumple.

Además, respecto a esta decisión y la de la sede de la agencia española de Inteligencia Artificial, a la que optan Segovia y Salamanca, que se desvelará el 5 de diciembre según ha avanzado hoy Miguel Belló, comisionado para el PERTE Aeroespacial, Fernández Mañueco aseguraba que espera que no se «prime» el favoritismo político .

Antes, Tudanca había sacado pecho de la apuesta del Gobierno de España por la descentralizaciónde sedes, destacaba las 27 de a las que se ha comprometido Sánchez para con esta Comunidad y reprochaba a Mañueco que no solo no tenga ninguna estrategia al respecto sino que, además, se haya «montado un lío» para dificultar la candidatura de León.

«Por qué no ha puesto Sánchez a 150 kilómetros el criterio del aeropuerto internacional, pues porque no quiere que León acoja la sede», contestaba con una pregunta Mañueco, para quien la única aportación de Tudanca es «enredar» porque solo le interesa que Sánchez siga a toda costa en La Moncloa, “aunque sea en perjuicio de los castellanos y leoneses”.

Tudanca, en su réplica, atacaba al presidente de la Junta al acusarle de «falta de ambición» y de «no mojarse ni gobernar» además de llamarle «incompetente», además de echarle en cara que no asuma responsabilidades y se dedique a pedir a los demás lo que luego él no hace en la Región.

Mañueco no se mordía la lengua en su contestación posterior y se lanzaba a la yugular de Tudanca al echarle en cara que le hable de ambición «cuando él (por el líder socialista) lleva arrastrándose desde el pasado 13 de febrero».

«La única descentralización de sedes que le importa es la del Gobierno central, porque el resto les importa cero», decía el presidente, quien enumeraba también los «agravios» de Sánchez para con Castilla y León, el último en los Presupuestos de 2023 reduciendo las inversiones a esta Comunidad «que ha cumplido su misión para ceder al chantaje de Bildu», decía.

Finalmente, en su debate con Ángel Ceña, de Soria ¡Ya! que había acusado a la Junta de no asumir responsabilidades con la provincia, Mañueco le contestaba que se ha equivocado de oficina y que debe ir al Gobierno a preguntar, y le espetaba que su partido «es inservible».