Sociedad

La UCAV inaugura las “Jornadas sobre la Guerra. Filosofía y Economía de la Guerra: A propósito de la Guerra de Ucrania”

La Universidad Católica de Ávila acerca el fenómeno bélico a la luz de la Filosofía Política, la Economía y desde el punto de vista militar

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel, inaugura la jornada
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel, inaugura la jornadaUCAV

LaUniversidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado las “Jornadas sobre la Guerra. Filosofía y Economía de la Guerra: A propósito de la Guerra de Ucrania”, que se celebrarán durante el 1 y 2 de diciembre en la UCAV. En ellas se va a analizar el fenómeno de la guerra a la luz de la Filosofía Política, la Economía, y desde el punto de vista militar.

En su inauguración, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel, ha avanzado que las jornadas van a analizar la Guerra “en clave histórica, filosófica y económica”, para poder explicar los hechos. “La temida guerra de Ucrania está creando una situación casi sin precedentes en Europa y son muchos ya los países que se están viendo afectados por los efectos económicos que la invasión rusa ha generado en el continente. Porque todos sabemos que la economía había comenzado un camino de fuerte recuperación y crecimiento al salir de la pandemia. Conocemos por la historia que en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el esfuerzo fue máximo. Por ello, ha afirmado la Decana, el concepto de la economía de guerra transforma completamente la organización de un Estado, convirtiendo el conflicto, el armamento y el mantenimiento del ejército en las prioridades absolutas. Incluso Internet tiene sus raíces en un proyecto militar estadounidense de la época de la Guerra Fría.

Por este motivo, es necesario realizar estas jornadas para documentar empíricamente los conflictos en curso y realizar una reflexión teórica que permita aprender sus causas y los elementos, que influyen en mayor medida en su evolución posterior. En este sentido, “pese a que el sentido común y la mayor parte de las explicaciones de los conflictos armados insisten en un conjunto de elementos políticos, sociales y particularmente económicos, poco se ha hecho desde una perspectiva teórica para vincular el campo de la estrategia militar, con el de las relaciones internacionales y este con un pensamiento político, que a su vez permita entroncar con las principales tradiciones de razonamiento económico”, asegura Lourdes Miguel.

Las Jornadas han comenzado con un análisis de la visión de Keynes sobre la situación del mundo en el momento de la Primera Guerra Mundial a cargo del director de las jornadas y catedrático de Economía, Victoriano Martín. “Francisco Suárez y John Loocke”, ha centrado la exposición de Lepoldo Prieto; mientras que Dr. David Sanz ha expuesto “la política económica ante la III Guerra Mundial. Enseñanzas de la propuesta de financiación bélica de Keynes”.

En la sesión de tarde intervendrán León Gómez Rivas, Fernando Vallespín y Paloma de la Nuez. Las jornadas finalizarán el viernes con la ponencia de Fernando Velasco “Contra esta Seguridad: Una Aproximación a los Servicios Secretos”; “La Guerra de Ucrania”, por Ricardo Valdés; y el profesor de la UCAV, Dr. Ricardo Reier, analizará el Impacto geoestretégico y financiero de la guerra.