Cargando...

Curiosidades

Intrusos de otros mundos en iglesias y catedrales

Figuras anacrónicas y extrañas o escudos se han convertido en el principal reclamo de los turistas

Dragón comiendo helado en la catedral de Salamanca La Razón

A lo largo de la historia, el hombre ha querido inmortalizar su huella en sus creaciones. Las catedrales e iglesias están cargadas de ellas, ya que son muchas las manos durante años y años las que se afanaron en sus construcciones. Escenas bíblicas, ángeles y demonios, gárgolas que llaman la atención de los viandantes. Pero el deterioro que han sufrido durante la historia ha dado pie a realizar restauraciones y los “maestros canteros” han querido también también dejar su firma, pero de una manera más original, colando figuras de la denominada cultura pop, que en un momento causaron “estupor” y “sorpresa”, pero que hoy en día atraen a miles y miles de visitantes a buscar ese intruso. A continuación les mostramos una lista de los que se pueden ver en distintas partes, no solo de España, sino en todo el mundo.

Catedral de Palencia

Nuestra primera parada es la catedral de Palencia. “La Bella desconocida”, que está este año además de aniversario. Allí el visitante puede descubrir una gárgola curiosa. Un fotógrafo sujetando entre sus manos una cámara antigua, en el exterior de una de las capillas absidales. Una figura que data de principios del siglo XX, creada por Jerónimo Arroyo y que sirvió para homenajear la figura de un personaje muy popular de la ciudad.

El fotógrafo de la catedral de PalenciaCatedral de Palencia

Pero en lo alto de la puerta de San Juan de esta misma catedral, nos topamos con otra sorpresa. Dos aliens en homenaje a la película de Ridley Scott, y creado en el año 1995. Eso sí, se necesitan unos buenos prismáticos o una vista muy aguda para descubrirlos.

Catedral de Salamanca

Raras escena la que se puede ver en la fachada de la catedral salmantina. La figura de un astronauta que poco o nada tiene que ver con el resto de personajes que abundan en esta primoroso obra de arte. Una figura elaborada en el año 1992 con motivo de Las Edades del Hombre, pero que está acompañada por otras como el dragón comiendo un helado, así como un lince. A escasos metros se halla la Universidad de Salamanca, donde en su fachada muchos visitantes se afanan en buscar a la famosa rana.

El astronauta de la catedral de SalamancaDavid Arranz/Ical

Catedral de Calahorra

En la catedral de Calahorra (La Rioja), nos encontramos con otra figura peculiar, Nada más y nada menos que un teléfono móvil y con fecha propia, el año 1996. Una genialidad del cantero de aquellas época para dejar huella del Nokia que existía por aquellas fechas. Uno de los primeros modelos, anticuado ahora, pero que en aquella época causaba sensación.

Móvil en la catedral de CalahorraLa Razón

Iglesia de Santa María la Mayor en Trujillo

Muy curioso que en una iglesia de Trujillo aparezca el escudo del Athletic Club. Pues es real y se halla en el campanario de la iglesia románica de Santa María la Mayor. En 1972 era esculpida este escudo por Antonio Serván, y este acto fue objeto de debate en el consejo de ministros de Franco y que causó revuelo en aquella época. Hoy es una curiosidad más.

Escudo del Barsa en la Catedral del Mar de BarcelonaLa Razón

Catedral del Mar de Barcelona

Y también un escudo, pero éste del F. C. Barcelona se puede contemplar en una de las vidrieras de la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona. Fue un homenaje al club catalán que había donado dinero para la reconstrucción de la catedral tras los daños sufridos por un incendio durante la Guerra Civil.

Catedral Nacional de Washington

Pero también en el extranjero se dan escenas curiosas. Quizá la más llamativa es en la catedral nacional de Washington, donde el universo “Star Wars” se ha colado. Una iniciativa de la revista National Geographico World dio como resultado una escultura decorativa con el rostro de Darth Vader. Data del año 1980.

Darth Vader en la catedral nacional de WashingtonWikipedia

Chapelle de Behleen en Nantes

En esta pequeña iglesia ubicada en la localidad francesa de Nantes nos encontramos con Grizmo y Stripe en dos de sus gárgolas. ¿Y quiénes son? Pues varios personajes de la película Gremmlins, un blockbuster de los años 80.

El malvado Stripe de los Gremlins en la Capilla de Bethleem en NantesLa Razón

Abadía de Paisley en Escocia

En las inmediaciones de Glasgow se encuentra este abadía donde se puede ver otra genial gárgola en homenaje a “Alien”, como fruto de una las restauraciones que vivió este edificio gótico a principios de los años 90 del pasado siglo.

Alien en la Abadía escocesa de PaisleyAntena 3

Catedral de San Juan Evangelista en Hertogenbosch en Holanda

El ángel hablando por el móvil en la catedral católica de San Juan Evangelista en HolandaLa Razón

Y nuestro periplo finaliza en tierras holandesas, y una de las figuras más recientes construidas. Allí se encuentra un ángel hablando con el móvil. Concretamente en la catedral de Hertogenbosch. Y es que las figuras celestiales también se han puesto al día con las nuevas tecnologías.