Sociedad

Sanidad declara el agua de Toro (Zamora) no apta para el consumo ante los altos niveles de arsénico

Este jueves habrá una reunión de urgencia entre el Ayuntamiento de Toro, la Diputación y Acciona

Toro. Zamora.
Toro. Zamora.Mariam A. MontesinosAgencia EFE

La Consejería de Sanidad declaró hoy el agua de la red de abastecimiento de Toro (Zamora) no apta para el consumo ante un aumento de los niveles de arsénico, que han superado el límite establecido en la normativa.

El Ayuntamiento, a través de un bando, pide a la población de Toro que, “hasta nuevo aviso”, no utilice el agua de la red municipal para consumo humano y anuncia que, en las próximas horas, se establecerá un sistema para poder acceder a agua potable, además de recomendar “hacer acopio” de agua embotellada.

La restricción se circunscribe al agua para consumo humano, es decir, al consumo directo y para cocinar, ya que sí resulta apta para el aseo personal y para limpieza.

Ante esta situación, se ha convocado una reunión urgente para mañana, jueves, 8 de diciembre, en la que participarán representantes del Ayuntamiento de Toro, la Diputación de Zamora y Acciona.

“Lo primero es asegurar la logística más inmediata. Todavía no sabemos si será con camiones cisterna, agua embotellada o minipotabilizadoras a modo de fuentes. Hay que pensar que la Diputación de Zamora suministra el ocasiones a poblaciones con pocos habitantes pero aquí estamos hablando de 9.000, lo que exige una planificación muy distinta”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Toro, Tomás del Bien.

“En la reunión de mañana también abordaremos posibles soluciones a corto plazo, que pasaría, probablemente, por un sondeo o una potabilizadora, con carácter urgente”, añadió.