Cultura

Jazz Feichu en Llión llegará al Espacio Vías del 14 al 17 de diciembre

Los conciertos, gratuitos con entrada libre hasta completar aforo, comenzarán a las 20.30 horas

El grupo Yanicet Lobaina Quintet
El grupo Yanicet Lobaina QuintetLa Razón

Espacio Vías se convierte del 14 al 17 de diciembre en el escenario del XIV Festival de Jazz Feichu en Llión que contará con la actuación de cuatro formaciones musicales. Los conciertos, gratuitos con entrada libre hasta completar aforo, están organizados por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. Todas las actuaciones comenzarán a las 20.30 horas y se podrá acceder desde las 20.10 horas.

El miércoles 14 abrirá el festival ‘Prieto Picado’, grupo de música de fusión en torno a las llamadas músicas de raíz. Su repertorio está compuesto por temas propios en su mayor parte en los que confluyen el jazz, la música latina, los toques balcánicos y versiones de música popular. Sus componentes, seis músicos leoneses a los que unen lazos de familia y amistad, reivindican el carácter ecléctico de su música, fruto de sus particulares vivencias.

La propuesta para el jueves 15 será la música de ‘Cuarteto Cova Villegas’ a quienes se les asocia al jazz contemporáneo e improvisación abierta, con un repertorio que, unificado por los arreglos y la sonoridad propia del quinteto.

‘Yanicet Lobaina Quintet’ serán los encargados de poner los acordes en viernes 16. Es una agrupación que se consolida en 2021, cuándo adquiere finalmente su formato de quinteto, con la incorporación de un trompetista. Hasta entonces eran un cuarteto, voz, contrabajo, piano y batería. Su repertorio, es una muestra de diferentes aspectos del universo musical latino, que empezó siendo sólo una expresión de la música cubana (con boleros, sones, y afro).

El broche de oro del sábado 17 correrá a cargo de todo un clásico en los escenarios leoneses ‘Swing Combo’, que inicia su trayectoria en el 2005 con un marcado estilo manouche, aquel que cultivaron los gitanos europeos de la primera mitad del siglo XX. Manteniendo esta esencia de música primigenia y sin artificio, su repertorio actual bebe de las canciones que escuchaba su cantante –Rosario- siendo niña: rock and roll de Elvis, de Carl Perkins o de Robert Gordon, country de Hank Williams, coplas de Miguel de Molina y de antiguos boleros.