Cultura
Concierto conmemorativo para celebrar los 548 años de la proclamación de Isabel I
El consejero Gonzalo Santonja la destaca como una “mujer culta e ilustrada” y una reina que “sabía gobernar”
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado este martes en Segovia en el concierto conmemorativo de la proclamación de la infanta Isabel como Reina de Castilla, cuando se cumplen 548 años de la efeméride. La iglesia de San Miguel ha acogido el concierto a cargo de Collegium Musicum Madrid, bajo el título ‘Todos los bienes del Mundo’ y dirigido por Manuel Minguillón.
Santonja remarcó la figura de Isabel La Católica como una mujer “culta, ilustrada y que sabía entretenerse”, además de ser una reina que “sabía gobernar”. La reina Isabel fue “una mujer muy culta”, de la que se conservan varios inventarios, como explicó Santonja. “En el último, en sus últimas voluntades, que está dictado 13 días antes de fallecer, establece que aquí en el Alcázar tenía 200 libros, que es una biblioteca importante en aquellos años”, desgranó.
Isabel de Castilla atesoraba libros “muy curiosos” y en varios idiomas (en castellano, en francés, en latín e incluso algún manuscrito en árabe). Así, en opinión del consejero, la reina Isabel es “un patrimonio de todos, de los españoles, y los patrimonios comunes cada uno los tiene que aprovechar en la medida que le corresponde”, para añadir que Segovia tiene “un papel fundamental y señero en la peripecia vital de Isabel La Católica. Le corresponde un lugar preferente”.
El recital, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha servido también para celebrar la incoación del inicio del procedimiento para la declaración de la Iglesia de San Miguel como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 24 de noviembre.
Ubicada en la Plaza Mayor la iglesia de San Miguel, heredera del antiguo templo románico desaparecido, constituye un singular ejemplo de arquitectura gótica en la ciudad de Segovia. Íntimamente ligada a la historia y memoria de la ciudad, su atrio fue el lugar de celebración del concejo o ayuntamiento de la ciudad, representa un relevante documento histórico, escenario y testigo de los más importantes acontecimientos de la vida social y económica de la ciudad a lo largo de la historia, como la coronación de la Reina Isabel la Católica que se conmemora con esta cita cultural.
El concierto, con entrada libre hasta completar el aforo, ha corrido a cargo de la agrupación Collegium Musicum Madrid, creada en 2013 con la idea de recuperar y difundir el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas. El conjunto trabaja en un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde renacimiento hasta el barroco con muy variadas formaciones. La agrupación ha estado dirigida por Manuel Minguillón, profesor de guitarra e instrumentos de cuerda pulsada renacentistas y barrocos en Mingui Estudio, y director artístico de Collegium Musicum Madrid y Baroque Opera Studio.
El repertorio del concierto ha recogido diferentes obras del cancionero musical de Segovia, con obras de Juan del Encina, Luys Milan, Francisco de la Torre y Diego Ortiz, interpretadas con la participación de Manon Chauvin, soprano; Gabriel Díaz, contratenor; Víctor Sordo, tenor; Jesús G. Aréjula, bajo; Lobke Sprenkeling, flauta; María Barajas, viola de gamba; Daniel Garay, percusión y Manuel Minguillón, vihuela y dirección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar