Sociedad

La solidaridad e implicación de los voluntarios de CaixaBank

Las cerca de 800 acciones sociales que han llevado a cabo este año han beneficiado a más de diez mil personas en Castilla y león

Los voluntarios de CaixaBank en Castilla y León han participado este año en 800 actividades que han beneficiado a más de 10.000 personas vulnerables
Los voluntarios de CaixaBank en Castilla y León han participado este año en 800 actividades que han beneficiado a más de 10.000 personas vulnerablesICALAgencia ICAL

CaixaBank en Castilla y León reconoce la labor de los casi 800 miembros de la entidad que este año han participado en 790 acciones solidarias en áreas como la pobreza infantil, la salud, las personas mayores, la digitalización o el medioambiente. Estas iniciativas han beneficiado a más de 10.000 personas vulnerables durante 2022, según fuentes de la entidad.

La Casa del Cordón de Burgos acogía un acto que presidía la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, quien agradecía el buen hacer y el compromiso de todos los miembros del programa de voluntariado en la Comunidad, muchos de los cuales se han implicado en varias acciones a lo largo del año.

Desde el pasado ejercicio, Voluntariado de CaixaBank en la región ha incrementado en un 370 por ciento el número de miembros, en especial gracias al despliegue de ayuda para la acogida y atención de los refugiados de Ucrania.

“Es necesario poner en valor la implicación de los compañeros, familiares y clientes de la entidad con las asociaciones que trabajan en nuestra región para mejorar el día a día de los colectivos más vulnerables”, decía Martín, quien destacaba que ese tiempo libre tiene una valía determinante “para poder acompañar, enseñar y dar mejores oportunidades a quienes más lo necesitan”.

Los voluntarios de CaixaBank en Castilla y León se han implicado durante este año en todo tipo de iniciativas solidarias entre las que destacan la actividad cultural llevada a cabo en el Día del Voluntario, para dar a conocer la ciudad de León, junto con 25 beneficiarios; las visitas culturales en Burgos junto a refugiados ucranianos; actividades de acompañamiento en la lectura con miembros de la entidad Simone de Beauvoir, y con el colegio ‘San Isidoro’ de León; talleres de cocina inclusiva en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, y con personas con Alzheimer en León; clases de español a personas refugiadas ucranianas con Cruz Roja Burgos; clases de Educación Financiera en el Centro Penitenciario de Burgos; así como la colaboración en el concurso de pintura infantil con Asociación Cultural de Cuéllar (Segovia).

Mejorar la sociedad

Voluntarios de CaixaBank está formada actualmente por más de 14.000 voluntarios, y ha realizado durante este año más de 22.000 actividades en beneficio de más de 400.000 personas en situación de vulnerabilidad. En línea con el impulso de mejorar la sociedad, el programa ofrece alternativas para todas aquellas personas que quieran realizar actividades o iniciativas que les ayuden a desarrollar su compromiso y su voluntad de contribuir en cuestiones de impacto social.

La asociación ofrece tres ámbitos de actuación. Por un lado, los programas estratégicos, que incluyen acciones relacionadas con la educación (educación financiera, acompañamiento en la lectura y refuerzo escolar); la digitalización (con formaciones específicas en ofimática y competencias digitales); el acompañamiento (apostando por la inserción laboral, el apoyo a las personas mayores y el programa de CooperantesCaixa); y el medioambiente, con actividades específicas de cuidado del planeta, recogida de residuos y sensibilización ambiental.

Por otro lado, gracias a la amplia capilaridad territorial del programa de Voluntariado, trabaja a diario en contacto con más de 2.000 entidades sociales, a través de las cuales se implica en todo tipo de actividades locales y cubre necesidades específicas de cada zona o territorio. Por último, la ambición solidaria de la Asociación de Voluntarios la ha llevado a activar acciones relacionadas con proyectos de emergencia.

Este año se ha desarrollado por primera vez un despliegue nacional e internacional gracias a 500 voluntarios, que han ayudado a trasladar y acoger más de 500 refugiados afectados por el conflicto en Ucrania en colaboración con la Fundación del Convento de Santa Clara y la Asociación Mensajeros de La Paz.

Voluntarios CaixaBank

El programa de Voluntariado CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de más de 15 años, la Asociación está formada por empleados y exempleados el Grupo CaixaBank y de la Fundación ‘la Caixa’, así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 2.170 entidades sociales, más de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 400.000 personas vulnerables en toda España, mediante 22.000 actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras. El fomento del voluntariado es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.