Historia

¿Que ciudad fue capital de España hace 422 años este 11 de enero?

El traslado de la Corte desde Madrid se produjo por intereses palaciegos y una especulación urbanística y duró desde 1601 hasta 1606

Estampa de Valladolid cuando fue la capital de España de 1601 a 1606
Estampa de Valladolid cuando fue la capital de España de 1601 a 1606La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2100e1d8

Tal día como hoy, un 11 de enero, pero de 1601, la corte del rey Felipe III se trasladaba de Madrid a Valladolid, debido a una orden oficial publicada el día anterior. Antes ya lo había sido Toledo. Todo parece indicar, que como señalan los historiadores que se debió a una artimaña del valido del rey, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, más conocido como el duque de Lerma. Curiosamente el edificio más alto de la capital vallisoletana, con 83 metros, lleva su nombre.

Y como estamos hablando de edificios, las malas lenguas señalan que este personaje urdió una artimaña para dar un pelotazo urbanístico, al comprar propiedades e invirtiendo en ellas. Una especulación urbanística en toda regla en pleno siglo XVI. Y además, por partida doble. Compró los terrenos baratos antes de que fuera capital para aumentar el valor tras su traslado y luego hizo lo propio en Madrid, cuando cayeron las tierras por el cambio de sede. Un negocio más que redondo.

También existen otros motivos “más históricos” como vigilar al Rey dentro de sus propios feudos o alejarle de la influencia de su abuela María de Austria. Fueron cinco años solo pero la ciudad experimentó muchas mejoras urbanas además de ganar en el ámbito cultural y económico. En dicho periodo se alojó Miguel de Cervantes en la ciudad y aquí encontró en el duque de Béjar el mejor mecenas para lograr la publicación de El Quijote. Pero también por aquí pasaron autores como Quevedo, Góngora o Rubens.

Fachada de la Iglesia de San Pablo en Valladolid
Fachada de la Iglesia de San Pablo en ValladolidIcalLa Razón

Aquí nació el futuro Felipe IV y su hermana Juan de Austria. Un traslado que provocó que se doblara la población hasta alcanzar los 70.000 habitantes. Pero en 1606 la capital se marchó de nuevo a Madrid y la ciudad entró en declive. De hecho en cuarenta años la población bajó hasta las 1646.

A continuación otras ciudades que fueron capitales en su día

Toledo (1519-1561)

Catedral de Toledo
Catedral de ToledoAlicia Romayfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2100e1d8

Toledo se convierte en ciudad Imperial por orden y mandato de Carlo I de España en el año 1519. En abril de 1525, e emperador entraba con un numeroso séquito por la Puerta de la Bisagra. Y como la capitalidad dicen que trae “prosperidad” a lo largo de los siguientes años se produjeron muchos cambios patrimoniales, muchos de los cuales perviven hasta el día de hoy. Se dice que la ciudad llegó a albergar hasta 50.000 personas. En 1561 Felipe II fijaba la capital de España en Madrid.

Sevilla (1729-1733) y (1808 -1810)

La capital sevillana fue sede durante dos periodos. El primero, denominado el lustro real, tuvo lugar de 1729 a 1733, cuando Sevilla se convierte en residencia de la monarquía hispánica, bajo el reinado de Felipe V. Después hay que remontarse hasta la guerra de la Independencia, durante dos años, cuando todo el territorio nacional estaba conquistado por las tropas francesas. El 16 de diciembre de 1808 el conde Floridablanca, convocaba a la Junta en la capital hispalense y desde ese momento Sevilla se erigía como capital española.

Cádiz (1810- 1813)

La ciudad más antigua de España también fue capital . Aquí se trasladaron a las Cortes. Sólo fueron tres años, y en el año 1812 se proclamaba allí la Constitución Española, “La Pepa”.

"Viva la Pepa" en las Cortes de Cádiz
"Viva la Pepa" en las Cortes de CádizLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2100e1d8

Valencia, Barcelona y Gerona (1936-1939)

Entre los años 1936 y 1939 durante la guerra civil, el Consejo de Ministros decidía quitarle la capitalidad de España para trasladarla a Valencia tras el avance de las tropas franquistas. Después la República la trasladaría hasta Barcelona, Gerona y Figueras.

Burgos (1939)

 

Con la finalización de la Guerra Civil, la ciudad de Burgos ostentó la capitalidad de España durante unos meses, del 1 de abril a 18 de octubre de 1939.