Turismo

Castilla y León aterriza en una nueva feria que quiere volver a ser la de antes de la pandemia

La nueva edición iguala las cifras de superficie de ocupación de 2020, su año récord, con 66.900 metros cuadrados

Expositor de la junta de Castilla y León en una feria turística
Expositor de la junta de Castilla y León en una feria turísticaJuan LázaroAgencia ICAL

Castilla y León aterrizará esta semana en una nueva Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, en la que los organizadores esperan superar las cifras de la edición de 2020, la previa a la pandemia del coronavirus gracias a que ya se han retirado todas las restricciones a la movilidad.

De hecho, los datos confirman un importante crecimiento de la feria, que se prolongará desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de enero, consiguiendo igualar las cifras de superficie de ocupación prepandemia de 2020, su año récord, con 66.900 metros cuadrados.

La oferta es tan extensa como la Comunidad, con apuestas culturales, patrimoniales, ambientales y gastronómicas, pero también de deporte, turismo fluvial y experiencial. La apuesta de la Junta se conocerá este lunes, pero las provincias y capitales han ido desgranando su programa para abrir boca.

Así, la Diputación de Ávila llegará como motor turístico de la provincia y de los 247 municipios que la integran, ofreciendo la posibilidad de presentar sus potencialidades, recursos y propuestas tanto a los ayuntamientos como a las entidades de la sociedad civil que forman parte del sector turístico.

Así, cinco ayuntamientos y tres asociaciones mostrarán sus distintas propuestas y recursos turísticos, que van del astroturismo a la ornitología, la naturaleza y la gastronomía.

Todo ello enlaza con el segundo eje del turismo experiencial, que la Diputación basa en el turismo de estrellas con el Parque Regional de Gredos como referencia, y la enogastronomía como puntal tradicional teniendo en cuenta los productos agroalimentarios y los vinos de la DOP Cebreros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila llegará con sus bazas de destino de calidad patrimonial y familiar. Para ello contará con la “gran embajadora Rosa López”, quien presentará el miércoles el videoclip ‘Si en Ávila estás’. Se trata de un vídeo musical de la canción interpretada por la conocida como ‘Rosa de España’, que ofrece un recorrido por la ciudad y permite revivir momentos únicos de la Semana Santa, las Jornadas Medievales o las fiestas de Santa Teresa”. No podía faltar la estancia en el adarve de la Muralla, monumento desde el que Rosa López canta a Ávila, según se pudo ver en el adelanto del videoclip mostrado a los medios de comunicación.

También se podrán conocer detalles sobre el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto; los Carnavales; varios actos de promoción del Año Teresiano con música, visitas, una procesión extraordinaria y el 507 cumpleaños de Santa Teresa, el 28 de marzo; la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional; el festival Ávila en Tapas, a finales de junio; las Visitas Teatralizadas Nocturnas a la Muralla, un nuevo programa que conjugará patrimonio y música y las ‘Experiencias en la Muralla’, en verano; las XXVI Jornadas Medievales, a la espera de la Declaración de Interés Turístico Nacional; los actos por ‘La noche del patrimonio’ o las fiestas de Santa Teresa, en octubre.

Capital Europea de la Cultura

Por su parte, la Diputación de Burgos, a través de su Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), llega con una imagen de la espectacular cascada de la Salceda, que forma el río San Miguel a su paso por el municipio de Quisicedo. Pondrá en valor la ciudad romana de Clunia Sulpicia, una de las ciudades más importantes de Hispania, y pueblos como Frías, Oña, Poza de la Sal, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Sasamón, y Castrojeriz, entre otros. Éste último se ha incorporado recientemente a la lista de los Pueblos Más Bonitos de España.

Dentro del patrimonio natural burgalés, se promocionarán los cinco parques naturales con los que cuenta la provincia y sus monumentos naturales Ojo Guareña y Monte Santiago, además del Geoparque de Las Loras. También, sus más de 200 rutas de senderismo, y la oferta de actividades que ofrece y el Camino del Cid, que se promocionará a través de una nueva serie de vídeos.

Con respecto a la gastronomía, destacarán productos como la morcilla de Burgos, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida, los quesos frescos y curados, la miel, la carne de potro, así como el lechazo. Además, productos como las cerezas y manzana reinetas del valle de las Caderechas y la torta de Aranda cuentan con marca de garantía, así como los vinos de la Ribera del Duero y del Arlanza.

Desde el Ayuntamiento de la capital, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (Promueve) centrará su oferta en cuatro ejes: la promoción de la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031; la ciudad como destino para filmaciones, cortos y publicidad, a través de la Burgos Film Commission, y también a través de cuatro cortos que dirigirá el director burgalés ganador de un Premio Goya, David Pérez Sañudo.

También potenciarán en esta feria la imagen de Burgos como sede de congresos, y a ello se sumarán los tributos tradicionales de la ciudad, entre los que destacan su patrimonio cultural o gastronómico.

Patrimonio agrícola mundial

El el caso de León, el Consorcio Provincial de Turismo presentará el reconocimiento de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.

Casi un centenar de ayuntamientos y 10.500 kilómetros cuadrados entran gracias a este reconocimiento en la élite mundial de los denominados territorios SIPAM gracias a valores como sus siete reservas de la biosfera, sus 13 sellos de calidad alimentaria de los 16 de toda la provincia y a su forma de mimar tierras, bosques y pastos.

El presidente de la Diputación de León y del Consorcio Turisleón, Eduardo Morán, será el encargado de presentar en Madrid el reconocimiento en un acto previsto el jueves 19 en el stand de la Junta de Castilla y León. Asimismo, se celebrará un coloquio que congregará a representantes de los cinco territorios de España que cuentan con esta distinción, como son el Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia.

Por su parte Palencia, cuyo Ayuntamiento aún no ha querido desvelar su oferta, presentará una nueva campaña entorno a la imagen de la nueva marca de la provincia ‘Turismo con Pe’. La campaña se basa en conceptos que forman parte de la identidad de la nueva visión que la Diputación quiere proyectar como patrimonio, paisaje o personas.

Semana de Pasión

La Pasión atraerá el foco de atención durante la presentación del Ayuntamiento de Salamanca con ánimo de conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración de la Semana Santa de Salamanca como Fiesta de Interés Turístico Internacional, hito otorgado en 2003. Además, según avanzaron a Ical fuentes municipales, el Consistorio salmantino firmará en el marco de la feria turística que se celebrará en Madrid un convenio de colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas Español en España (Fedele) para impulsar la llegada de estudiantes del idioma castellano a la capital del Tormes.

Por otro lado, el Ayuntamiento se aliará con la Diputación de Salamanca, desde el Patronato de Turismo, mediante una acción conjunta para generar sinergias entre el turismo de la capital salmantina y los senderistas que se desplazan para realizar el Camino de Hierro, de modo que aprovechen cualquiera de las dos motivaciones para conocer, tanto la riqueza patrimonial de la ciudad como la experiencia en la naturaleza que supone recorrer la ruta. Como acción propia, la institución provincial dará a conocer un plan de dinamización de la ruta del Toro Bravo y la Dehesa, en la que participan 14 ganaderías, con el objetivo de impulsar una iniciativa que es única en España vinculada al mundo del toro bravo y su hábitat natural.

El Acueducto y la cultura del agua

Segovia será protagonista el jueves, 19 de enero. Será la puesta de largo para los dos proyectos con los que el Ayuntamiento va a modernizar y reconvertir el sector turístico, pieza clave de su economía. Hasta finales de 2025, se invertirá 7,4 millones de euros con el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Segovia fluye’, que tiene como plato estrella la construcción del Centro del Acueducto y la Cultura del Agua, y el plan ‘Impulsa Patrimonio’

Para la ciudad de Segovia, su presencia en Fitur, va muy unido a las redes turísticas a las que pertenece, y de forma muy destacada al Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, y los productos turísticos y servicios novedosos que se presentarán junto a Paradores, Turespaña y Saborea España. Segovia también pertenece a la Red de Juderías y la Red de Ciudades AVE.

La Diputación vuelve a apostar por la unión del turismo y la naturaleza. Además del senderismo y turismo en bicicleta, la provincia da un paso más para atraer también a los apasionados de las motos, con la presentación, el jueves 19 a las 13.00 horas, de ocho rutas circulares por la provincia, que suman cerca de 2.000 kilómetros.

Soria, paraíso del deporte

La Diputación de Soria dará a conocer el proyecto turístico ‘Soria, paraíso del deporte’, que se desarrollará durante este ejercicio con una inversión de 1,2 millones y que permitirá “convertir a la provincia en uno de los destinos fundamentales del deporte ligado a la naturaleza”.

Asimismo, también promocionará otro de los proyectos fundamentales ligado al departamento de Turismo como es ‘Celtiberia Soriana’, uno de los cinco proyectos de sostenibilidad turística en el medio rural, que cuenta con 3,6 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation.

Las actuaciones estarán muy centradas en los yacimientos referentes como Numancia, Uxama y Tiermes para actuar de lleno en la mejora de infraestructuras de los centros de visitantes y también en el entorno, sin olvidar la actualización de los respectivos planes directores.

Además, fuera de su stand propio participará en la promoción del proyecto europeo ‘Inova Experiencia Andalusí’ para dar a conocer los vestigios de la cultura árabe en la provincia también en el stand para promocionar el ‘Camino del Cid’.

Valladolid, ciudad sostenible

En el caso de Valladolid, el Ayuntamiento centrará su propuesta en dos aspectos. Por un lado, aprovecharán la cita madrileña para presentar el cartel anunciador de la Semana Santa 2023 en la ciudad, uno de sus principales reclamos turísticos a lo largo del año. Por otra parte, en la feria desgranarán los dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que tiene previsto desarrollar, tras haber recibido para ello 8,6 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El primero de ellos, denominado ‘Valladolid Ciudad Creativa’, contará con 3,7 millones en tres años para realizar actuaciones de transición verde, sostenible y digital; el segundo, con 4,9 millones, se centra en la creación del Centro de la Cultura del Vino, que se ubicará en el convento de Santa Catalina de Siena, en el centro de la ciudad, con el reto de impulsar la promoción y formación en materia enogastronómica.

Por su parte, la Diputación de Valladolid llevará como principal referencia de su oferta, dentro del espacio general de la Junta, la promoción del Canal de Castilla en la provincia, y su tramo navegable con la embarcación Antonio de Ulloa entre Medina de Rioseco y Tamariz de Campos. En ese sentido, se difundirá la participación de la institución en el proyecto Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España, financiado con los fondos europeos Next Generation.

Asimismo, está previsto durante el certamen la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo par ala incorporación de la Diputación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, y otro para sumar la Milla de Oro del Vino de la provincia como ‘partner’ de la Confederación Española de Agencias de Viajes.

Turismo experiencial

El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora apostarán por el turismo experiencial, sin olvidar la semana de la Pasión Zamorana, cuyo cartel de este 2023 se conocerá en la feria, donde también expondrán sus oferta los ayuntamientos de Benavente, Toro y Fermoselle, además de la Junta Pro Semana Santa.

“El turismo no entiende de fronteras ni límites, Concentramos mucha información y ofertas y, especialmente, buscamos transmitir la realidad de que Zamora es una provincia con grandes posibilidades para el turismo experiencial. Ya no se trata solamente de ver monumentos y disfrutar de espacios naturales, sino también de generar experiencias y recuerdos en el visitante”, explicó el vicepresidente segundo y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada. “Tenemos que ser innovadores y meter cosas cada vez más llamativas para que la gente se acerque a disfrutar de nuestra provincia”, concluyó.