Fitur

Hacia una mayor calidad turística pero sin caer en la masificación

Castilla y León se presenta con fuerza en Fitur anunciando que La Alberca acogerá en mayo el IX Congreso Europeo de Turismo Rural

El consejero Gonzalo Santonja, ayer en Fitur junto a la viceconsejera Mar Sancho y la diputada de Turismo segoviana, Magdalena Rodríguez
El consejero Gonzalo Santonja, ayer en Fitur junto a la viceconsejera Mar Sancho y la diputada de Turismo segoviana, Magdalena RodríguezJuan LázaroIcal

Castilla y León se ha presentado con fuerza en la 43 Feria de Turismo Internacional (Fitur) que se celebra hasta el domingo en Madrid. Y lo ha hecho, una vez más, como líder indiscutible en España del turismo rural -acapara el 16 por ciento de la cuota de mercado del país-, pero, además, anunciando que la localidad salmantina de La Alberca, acogerá los días 10 y 11 de mayo de este año el IX Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur).

Así lo anunciaba este miércoles en Fitur el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, donde reafirmaba la apuesta del Gobierno regional por la calidad turística como «base de todo», así como por seguir ofreciendo al turista que viene a esta tierra algo diferente y «que no puede encontrar en ningún otro lugar».

Asimismo, Santonja llamaba a no caer en la masificación del turismo, un «error» que, en su opinión, han cometido otras zonas de España e insistía en la importancia de ser genuinos y enseñar al mundo lo que nos diferencia, como Las Médulas o Atapuerca , decía.

El consejero mostraba igualmente su satisfacción por los buenos datos actuales de Castilla y León en materia turística, que prosiguen con su tendencia al alza, pero invitaba también a no caer en el conformismo, «porque se pueden mejorar», decía.

El consejero reivindicaba la calidad por encima de la cantidad y nombraba la marca que recoge la excelencia en los alojamientos de turismo rural en Castilla y León, Posadas Reales, como modelo a seguir.

Respecto al Congreso de Turismo Rural, Santonja se felicitaba de poder albergar este «encuentro de trabajo innovador» en el que la Junta quiere que los participantes sientan y vivan la singularidad de esta tierra.

La cita, que llega a Castilla y León por vez primera, se organiza de manera conjunta con Escapada Rural, la plataforma más importante de España en este tipo de turismo que, según Santonja, se «fija en la España que resiste».

Por ello, el consejero reafirmaba su apuesta por buscar aliados como este portal para seguir creciendo y avanzando. Y es que para Santonja, el turismo rural es una de las mejores herramientas que hay para luchar contra la despoblación de la España rural así como un foco de oportunidades para el crecimiento de la Comunidad.

Con ocho ediciones a sus espaldas, Coetur es ya un punto de encuentro y referencia del sector del turismo rural. En la última edición, asistieron al encuentro más de 350 profesionales del sector, entre administraciones públicas y empresas de turismo activo o actividades complementarias. De estos, 150 estuvieron presencialmente en el Congreso y más de 200 siguieron la retransmisión en ‘streaming’, participando también con sus comentarios y preguntas.

En esta novena edición se continuará impulsando el desarrollo del turismo mediante ponencias, mesas de debate y talleres impartidos por expertos. E

La riqueza natural, arquitectónica y gastronómica de La Alberca, que sucederá al municipio sevillano de Cazalla de la Sierra, convierten al municipio salmantino en un escenario idóneo para promoverlo entre los más de dos millones de usuarios y más de medio millón de seguidores de sus redes sociales.

Valladolid, México y el vino

Por otro lado, en Fitur también hoy el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch se han reunido para ratificar el protocolo de cooperación en materia de promoción turística firmado el pasado mes de septiembre y con el que ambos territorios pretenden aumentar el número de visitantes uniendo fuerzas en materia de turismo cultural, patrimonial, gastronómico y cinematográfico.

Además, Puente presentaba en Fitur que el Centro Cultural del Vino, “único y con proyección nacional es internacional”, y la creatividad ligada a la sostenibilidad serán los dos grandes ejes de los planes turísticos de la ciudad de Valladolid, que cuenta con el respaldo económico del Gobierno a través de los fondos Next Generation.

En una provincia que cuenta con seis denominaciones de origen y más de 300 bodegas, el vino será de una de las grandes claves turísticas. De ahí la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid, que convertirá el convento de Santa Catalina de Siena en el Centro Cultural del Vino. Según Puente, se trata “de un proyecto estratégico” que reforzará la ciudad como “destino enológico”.

La sostenibilidad y la creatividad se darán la mano también para intentar atraer a visitantes de todo el mundo. En este sentido, a través de la marca ‘Valladolid, ciudad creativa’, el equipo de gobierno local busca “renovar el modelo turístico” de la ciudad, sentando las bases para el futuro.

También en Fitur, Valladolid presentaba el cartel de su Semana Santa, una imagen de Nuestra Señora de la Veracruz que, además, será coronada canónicamente el próximo mes de septiembre.

Salamanca y el español

Salamanca albergará del 15 al 18 de noviembre la II Semana del Español, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele), con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de consolidarse como “referente” del turismo idiomático.

Así se puso este miércoles de manifiesto en la jornada inaugural de Fitur 2023 durante la presentación del evento que pretende unir a agencias idiomáticas, turísticas, centros federados, extranjeros, alumnado, profesorado y equipos directivos del sector. Se trata de un acontecimiento centrado en el español y que pretende potenciar los sectores económicos vinculados al español como lengua extranjera, mejorar la calidad de la enseñanza, poner en valor el turismo idiomático y crear un punto de encuentro entre todos los profesionales del sector.

El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón de Pablo, y la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, sellaron este acuerdo por el que Renfe se compromete a ofrecer un descuento del 10 por ciento en sus billetes
El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón de Pablo, y la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, sellaron este acuerdo por el que Renfe se compromete a ofrecer un descuento del 10 por ciento en sus billetesICALAgencia ICAL

Burgos y Renfe

Renfe y Promueve Burgos (Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos) firmaron hoy en Fitur un acuerdo de colaboración para la promoción del turismo y las reuniones de negocios en la ciudad mediante el transporte por ferrocarril.

El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón de Pablo, y la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, sellaron este acuerdo por el que Renfe se compromete a ofrecer un descuento del 10 por ciento en sus billetes de tren a todos los asistentes a congresos y eventos que organice Promueve Burgos o que se celebren en sus instalaciones. Los descuentos serán aplicables a billetes AVE y Larga Distancia hasta el 31 de diciembre de 2023, en virtud de la vigencia de este acuerdo.

También se podrán beneficiar los viajeros que contraten sus escapadas temáticas, viajes en grupo o de turismo MICE (Meetings, Incentivos, Convenciones, Eventos y Congresos) a través de las empresas designadas por Promueve Burgos, con descuentos del 10 por ciento en sus viajes en tren AVE y Larga Distancia.

Promueve Burgos promocionará y publicitará los servicios de Renfe bajo la denominación ‘Renfe Tren Oficial’ de los congresos, convenciones, viajes de incentivo, jornadas de trabajo, promociones y eventos organizados conjuntamente. Ambas entidades colaborarán para estudiar la posibilidad de ofrecer paquetes vacacionales que incluyan el transporte en tren y otros servicios como alojamiento, ocio y cultura, que mejoren la experiencia del viajero.

Rosa López y su amor por Ávila

“Si en Ávila estás, murallas a un cielo te guiarán, el día y la noche vivirás. Si en Ávila estás, un cuento infantil te llevará a sentirte un abulense más”.

Este es el estribillo de la canción ‘Si en Ávila estás’ que fue presentada en el stand de Castilla y León en Fitur como una de las grandes claves, la más mediática, de la promoción turística de la ciudad. El tema tiene el objetivo de dar a conocer las bondades de Ávila a través de la música, un vehículo con el que llegar a un mayor número de posibles visitantes.

La cantante Rosa protagoniza la canción de Ávila para su promoción turística
La cantante Rosa protagoniza la canción de Ávila para su promoción turísticaJuan LázaroAgencia ICAL

La encargada de interpretar la canción creada por el compositor local José Ramón Herrero es Rosa López, quien mostró en la presentación su emoción por ser la cara visible de la promoción turística de una ciudad “que ya siento como mía, decía. D

Esta canción servirá para “dar visibilidad” a una ciudad que se ha consolidado, sobre todo tras la pandemia, como “destino seguro”. El patrimonio, la naturaleza y la gastronomía serán las claves en la apuesta del Consistorio para seguir creciendo.

Estrellas y vino, claves en la provincia

La Diputación abulense también aprovechaba para presentar en Fitur su oferta de cara a los próximos meses. El vino y la astronomía serán los estandartes para atraer a los visitantes de la provincia. En este sentido destacó el proyecto Stellarium Ávila, que englobará bajo esa marca a todas las actividades relacionadas con el astroturismo en las comarcas abulenses; y la presentación de la Denominación de Origen Protegido Cebreros, una puerta de entrada en la provincia para los turistas que ponen la gastronomía y la enología en lo más alto de sus prioridades a la hora de elegir destino.