Gastronomía

Puente apuesta por dimensionar el concurso de pinchos con una “semana de las grandes” en Valladolid

Así lo asegura al visitar el Barrio de España de la capital donde se han invertido en zonas de esparcimiento y en mejorar la accesibilidad

El alcalde Óscar Puente visita las obras ejecutadas en el barrio España con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez
El alcalde Óscar Puente visita las obras ejecutadas en el barrio España con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis VélezMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

El alcalde de la capital de Valladolid, Óscar Puente, anunció que el Ayuntamiento trabaja para convertir el concurso nacional de pinchos del año que viene en una “semana de las grandes de Valladolid de atracción de turismo para consumo de gastronomía en miniatura de máximo nivel”.

Puente afirmó que quieren abrir ese evento a la ciudadanía porque ha crecido lo suficiente para que se puedan “permitir el lujo de dar un paso adelante y dar al concurso otra dimensión”.

El regidor explicó durante una vista a unas obras en el barrio España de la capital quedaron la Cúpula del Milenio “ha agotado sus posibilidades” porque el concurso está “muy constreñido” por lo que habrá que buscar otro espacio. “Trabajamos en otra alternativa”, dijo, para recordar que el certamen ha estado “muy cerrado al sector y al ámbito profesional” y pretenden dotarlo de otra dimensión.

Óscar Puente también recordó que Valladolid volverá este año a Madrid Fusión, como ciudad invitada de carácter permanente, donde es “uno de sus grandes protagonistas”. “Somos la meca de la tapa, no lo discute nadie, y seguiremos mostrando nuestro knowhow y nuestros productos”, resumió.

Unas declaraciones realizadas al visitar el Barrio de España donde el Ayuntamiento de Valladolid invirtió 271.000 euros para crear nuevas zonas de esparcimiento y mejorar la accesibilidad

Puente explicó que la intervención en la calle Conde de Artecha es fruto de la iniciativa vecinal, a través de los Presupuestos Participativos, y constituye “un ejemplo más de que la labor que el Ayuntamiento desarrolla por todos los rincones de la ciudad y todos los barrios”. “Acometemos intervenciones más grandes y más pequeñas con la intervención de los vecinos que han acordado esa inversión a través de las herramientas de participación establecidas”, constató.

Las actuaciones en el Barrio España se corresponden con el Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid, adjudicado a la empresa Zarzuela, S.A.

En el mes de mayo del año pasado comenzaron las obras de la nueva plaza para uso lúdico-deportivo en la calle Conde Arteche, junto a la zona verde, donde existía una vieja pista muy degradada y sin uso. Si bien la actuación principal se desarrolló mayoritariamente durante los meses de mayo y junio, se sufrió una paralización fruto de los problemas de suministro de ciertos materiales y equipamientos que han sido tan frecuentes durante este pasado año, a lo que se sumó la imposibilidad de acometer los trabajos de pintura durante el otoño tan lluvioso que se ha sufrido, con lo que la finalización no se ha producido hasta el mes de diciembre.

La pieza principal de la intervención consistió en la construcción de una nueva plataforma de hormigón fratasado mecánicamente, de aproximadamente 560 metros cuadrados, sobre la que se ha trazado, a base de pinturas multicapa de resinas sintéticas, una serie de juegos, pistas y áreas dedicadas a distintos deportes, que permiten distintos juegos y actividades, todo ello atractivamente coloreado, y dirigido básicamente a la población infantil.

Como complemento, se han tratado y pintado los muros perimetrales, complementando dichos juegos con portería de futbol sala, diana y canasta de baloncesto. Destaca especialmente un rocódromo de iniciación, formado por 118 presas de distintos tipos y altura máxima de 2 metros, con base de caucho para amortiguación de caídas. En el lateral abierto hacia la zona verde se ha instalado una mesa de ping pong y se ha construido un banco-grada de hormigón visto y madera.

La obra se ha completado con una red de pluviales mediante caz y sumideros conectada a la red de saneamiento, una ampliación de la red de alumbrado con dos báculos y cuatro proyectores, y el acondicionamiento de la acera lateral y del frente de la zona verde. Asimismo, se ha previsto una canalización eléctrica para una toma de energía para posibilitar la instalación de escenarios u otras instalaciones.

En conjunto, la inversión realizada con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas alcanza los 89.000 euros, de los que 82.000 corresponden a la partida de Presupuestos Participativos de dicho contrato y 7.000 a lo financiado por Aquavall. Añadiendo el coste de la intervención del Centro de Alumbrado Público (9.000 euros) y del equipamiento adquirido directamente por el Centro de Conservación de la Vía Pública (5.000 euros), se estima una inversión total de 103.000 euros.