Naturaleza

¿Cuál es la cueva más grande de España?

Cuenta con más de 180 kilómetros

Complejo kárstico de Ojo Guareña en Burgos
Complejo kárstico de Ojo Guareña en BurgosIcalIcal

El Instituto Geológico y Minero Español tiene catalogadas un total de 10.000cuevas en nuestro país, muchas de ellas de extrema belleza y visitables. Se trata de uno de los patrimonios naturales más atractivos y cada vez más visitados de España.

Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, pudiendo ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos. Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del Parque Nacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilómetros de extensión. Hay cavernas muy profundas como en Abjasia, donde se alcanza el mayor desnivel en la Cueva Veryovkina con más de 2.000 metros bajo el nivel de la superficie.

 

Existen varios tipos de cuevas: Cenotes: Se trata de un pozo natural en terreno calizo, formado por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas— procede de la voz maya dz’onot, tzonot o Ts’ono’ot (sustantivo másculino) que significa «caverna con agua».

Cuevas Glaciares: Es una cueva que se forma en el interior del hielo de un glaciar. A las cuevas glaciares a veces se las considera inapropiadamente como cuevas de hielo, pero este término se debe de utilizar para describir correctamente las cuevas en lecho de roca que tienen hielo durante todo el año.

Cuevas Volcánicas (Tubos de Lava): Se pueden encontrar en diferentes partes del planeta. En México son comunes en las islas volcánicas como socorro, san Benedito, así como en Hawái, las porciones noroeste de los Estados Unidos y las Islas Canarias.

Cuevas Marinas (Rocas): Las cuevas han sido esculpidas a través de los años generalmente donde el mar puede erosionarlas con el golpeteo de las olas y las mareas. Estas cuevas marinas son las más buceables y son comunes a todos los océanos.

Cuevas de Coral: Las cuevas de coral se encuentran principalmente en lugares tropicales. Uno de los lugares mas famosos para bucear estas cuevas es la isla de las golondrinas o Cozumel como se le conoce en el caribe mexicano. La base se compone de piedra caliza y los esqueletos de coral que han sido compactados y pegados con carbonato de calcio. Cuando crece el coral sobre el cañón como una estructura arrecifal formando el techo de la cueva, pueden crearse túneles y cuevas lo suficientemente largas para bucear en ellos.

En España son muchos los tipos de cueva que existen. Muchas de ellas de extremada belleza. La que cuenta con más kilómetros es la cántabra de Alto Tejuelo con un total de 181,3 kilómetros, seguida del Sistema del Mortillano, con más de 146 kilómetros y el Sistema del Gándara con 116,7 kilómetros, también pertenecientes a la Comunidad de Cantabria.

Pero hay una que destaca por encima de las demás por su peculiaridad. No es otra que el complejo kárstico burgalés de Ojo Guareña, cuarta cueva más grande de España, con más de 110 kilómetros de largo, que supone que sea la más grande de España y una de las mayores del mundo, desarrollándose en seis niveles claramente diferenciados, circulando por el inferior los ríos Guareña y Trema.

El viajero descubrirá un espectacular conjunto calizo-dolomítico del Cretácico Superior en el que podrá conocer las peculiaridades de las gentes que, durante la Prehistoria, habitaron este paisaje kárstico, así como encontrar elementos materiales de la Edad Media.

Ojo Guareña posibilita disfrutar de su paisaje, con un relieve en superficie que da continuidad geológica al sistema de cuevas, por ser una zona de importancia arqueológica, existiendo muestras de arte rupestre o restos humanos en sus cavernas, desde el paleolítico hasta nuestros días, por el interés científico de su fauna cavernícola, por su sistema fluvial, con ríos como el Guareña, Trema y arroyo de Villamartín que siguen modelando el karst, y que permite conocer unos pueblos bien conservados que marcan el límite entre el valle y el monte.

 

El complejo no es solo un conjunto de cuevas, es un fenómeno de infiltración y de absorción de aguas por parte de un macizo rocoso fisurado y con conductos desarrollados por disolución, que permiten la transmisión del agua a través de el, la retención de una parte de la misma durante un tiempo prolongado y finalmente la evacuación al exterior de una parte de ella, lo suficientemente significativa como para que se pueda considerar completado su ciclo subterráneo: alimentación, circulación y descarga.

Ojo Guareña está protegido bajo las figuras de Bien de Interés Cultural (desde el año 1991); Monumento Natural de Ojo Guareña, dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Castilla y León (Decreto 61/1996 de 14 de marzo) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de Red Natura 2000 (desde el año 2000).

El complejo, a su vez cuenta con dos cuevas de gran relevancia:

Cueva Palomera

Sus características ofrecen un entorno perfecto para llevar a cabo distintas actividades de aventura, y visitas espeleológicas con el fin de no perderse ni un solo detalle de este conjunto situado en la Comarca de las Merindades de Burgos.

Su fácil acceso permite realizar varios recorridos para todo tipo de público, siempre conservando sus valores geomorfológicos y la riqueza arqueológica y biológica que posee en su interior. Caminando entre impresionantes estalactitas y estalagmitas, el turista disfrutará de un paraje único fruto de la naturaleza.

 

El recorrido total es de unos 2,5 kilómetros. Hay posibilidad de hacer un recorrido más corto, de 1,5 Km y que llega hasta Sima Dolencia. En las visitas destacan los recursos:.- Dolina de Palomera: En la que destaca los valores geomorfológicos y botánicos.

- Rampa de Palomera: Destacan los valores geomorfológicos, arqueológicos y faunísticos (fauna acuática)

- Sala Edelweiss: Caben destacar los valores geomorfológicos y faunísticos (fauna acuática).

- Base de Sima Dolencias: Destacan los valores geomorfológicos.

- Zona del Gour de las Hojas. Valores faunísticos (fauna acuática). El recorrido pasa por las proximidades de los puntos OG-15 y OG-8.

- Sala del Cacique: Destacan los valores geomorfológicos.

- Museo de Cera: Valores principalmente de carácter geomorfológico. Se complementan con otros de interés arqueológico (trazos impresos y tizonazos en bóveda) y de fauna acuática (OG-1, punto de fauna acuática).

Cueva de San Bernabé

La visita a esta cavidad consiste en un recorrido de aproximadamente 400 metros de galería y una de sus peculiaridades, la ermita de San Tirso y San Bernabé excavada en la entrada de la cueva. La visita a su interior pretende ser un acercamiento al resto del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, en la que pueda observarse el resultado del modelado kárstico, consistente en la disolución de la roca calcárea por la acción del agua durante millones de años. A la derecha de la entrada a la Cueva se encuentra la Sala del Ayuntamiento; actualmente se utiliza en actos representativos y el día del Romería. Durante el recorrido de la cueva, se presenta una proyección de 10 minutos de duración.

En su interior podemos ver la Pila del Santo, la galería de los Silos y la ermita dedicada a San Tirso, aunque realmente se la conoce por San Bernabé. La ermita cuenta con unas pinturas murales anónimas datadas de 1705 y 1877, que relatan los martirios y milagros del Santo; y en una de sus paredes se encuentra el archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

Cueva-Ermita de San Bernabé, la imagen más representativa de Ojo Guareña
Cueva-Ermita de San Bernabé, la imagen más representativa de Ojo GuareñaJulio CastroJulio Castro

El Espacio Natural Protegido afecta parcialmente a los términos municipales de la Merindad de Sotoscueva, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros. Se encuentra con un problema de despoblación, con una densidad inferior a 5 hb/km2, y con una gran dispersión de la población, que se reparte entre 28 núcleos, todos ellos localizados en las Zonas Periféricas de Protección.

“Tras las huellas de nuestros antepasados”

La zona oferta la ruta turística, “Tras las huellas de nuestros antepasados”, es una propuesta diseñada para disfrutar de una completa y larga jornada, donde el visitante se acercará a algunos de los lugares más emblemáticos de la comarca de Las Merindades, como Puentedey, Ojo Guareña o el entorno pasiego.

ETAPA 1 VILLARCAYO DE M.C.V - MERINDAD DE VALDEPORRES El recorrido parte de Villarcayo, donde se visita la Plaza Mayor, el paraje del Soto y las casas blasonadas de la Calle Santa Marina. Continúa hacia Salazar, un bello conjunto caracterizado por sus palacios, casonas y torres. Junto a ellos, una arquitectura popular digna de mención. Se sigue en dirección Escaño para admirar su esbelta iglesia románica. A continuación hay que dirigirse hacia Nela donde sorprenderá el bello escenario natural modelado por el río. Junto a la ermita de Sobrepeña: una fabulosa panorámica. La siguiente parada será en Quintanilla de Valdebodres donde los vecinos han sabido preservar la arquitectura tradicional. Además no el visitante no puede perderse el Salto de la Mea. Finalmente el rio Nela ha empleado miles de años para horadar la roca caliza y modelar este lugar único: Puentedey. Sobre el impresionante puente natural se emplaza parte del caserío del núcleo, el palacio y la iglesia. El arroyo se adentra en el hayedo, camino de Leva, buen lugar para disfrutar del bosque. En Cidad el Torreón de los Velasco .Camino de Busnela, población abandonada cercana al nacimiento del Nela, se localiza un antiguo dolmen. El túnel de la Engaña, con casi siete kilómetros y considerado entre los más largos de Europa comunicaba Burgos con el cántabro Valle del Pas.

 

ETAPA 2 MERINDAD DE VALDEPORRES - MERINDAD DE SOTOSCUEVA La ruta sigue en Entrambosrios y La Parte, al igual que otros pequeños núcleos de la Merindad de Sotoscueva, son claros ejemplos de integración en un paisaje ganadero. En Quintanilla Sotoscueva se localiza el Museo Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva. En este privilegiado entorno se ecuentra el Ojo Guareña. En torno a la torre de los Velasco, se extienden las sólidas casonas de la población de Quisicedo. Quintanilla del Rebollar es uno de esos núcleos que han cuidado mucho sus construcciones.

Casa del Parque del Ojo Guareña, en la localidad bugalesa de Quintanilla del Rebollar (Merindad de Sotoscueva)
Casa del Parque del Ojo Guareña, en la localidad bugalesa de Quintanilla del Rebollar (Merindad de Sotoscueva)JcylLa Razón

ETAPA 3 MERINDAD DE SOTOSCUEVA - ESPINOSA DE LOS MONTEROS En torno a la Plaza de Sancho García se estructura la villa de Espinosa de los Monteros. Conserva interesantes edificaciones defensivas, residenciales y religiosas. El Castillo de los Velasco o el Palacio de los Chiloeches son solo una muestra de lo que encierra su interior. Las Machorras es el centro de una forma de vida, en peligro de extinción, basada en la ganadería. Fiesta de las Nieves: 5 de agosto. Si aún se dispone de tiempo, se recomienda ascender a uno de los puertos, por ejemplo Lunada. El paisaje tiene un gran encanto: cabañas, pastizales y bosques se mezclan en este preciado entorno. De regreso a Villarcayo, podemos detenernos en Gayangos, pequeña localidad ganadera de Montija. Las cercanas lagunas son un reclamo para los amantes de la avifauna.

 

¿Cuál es la cueva más profunda de España?

Tras conocer un poco más de la cueva más grande de nuestro país, hay otra que es la más profunda, el sistema del Cerro del Cuevón es un sistema kárstico compuesto por dos simas interconectadas que se encuentra en el macizo central de los Picos de Europa, en el concejo asturiano de Cabrales. Con una profundidad de 1.589 metros, la Torca del Cerro del Cuevón es la sima más profunda de España y la octava del mundo.

 

La entrada de la Torca del Cerro se localiza a 2.019 metros de altitud. La cavidad está formada principalmente por pozos y cañones vadosos y por un nivel de galería localizado en torno a 1.500 metros de altitud.

Itinerario de acceso: Desde Carreña de Cabralesse toma la carretera AS-114 hasta Las Arenas, donde se debe tomar la CA-1 hasta Poncebos. En esta localidad se continúa a pie por el camino que lleva a Bulnes, y una vez en este pueblo se toma el camino que asciende a Amuesa y al refugio de Cabrones. A 2.000 metros de altura, hay que dejar el camino y continuar a la misma cota para dirigirse a los del Cuetos del Trave.