Medio Ambiente
¿Cuál es la región en España que tiene más “Q” de calidad turística en espacios naturales?
Cuenta con un total de diez de los 23 en todo el territorio nacional existentes
El compromiso con la calidad turística, con el objeto de atraer más visitantes a los espacios naturales en España, es un reto de todas las administraciones regionales. Y un buen síntoma de la salud por la que atraviesas estos espacios es el sello “Q” de Calidad Turística, una marca que además de aportar prestigio y diferenciación, también ofrece fiabilidad y rigor a estos lugares así como a los establecimientos turísticos certificados.
La oferta de actividades para los visitantes de los espacios naturales protegidos es cada vez más abundante y compleja, lo que conlleva un mayor esfuerzo de gestión y organización de los equipos que trabajan en el área de uso público
El sistema de calidad pretende constituirse en un proceso por el que se logre asegurar la calidad de los servicios de uso público, considerando especialmente los objetivos que debe cumplir todo espacio protegido.
El reconocimiento de los espacios naturales protegidos con este distintivo tuvo lugar la semana pasada, en la gala ‘La Noche Q 2023′, celebrada en el marco de FITUR, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid. El acto, que persigue reconocer a las empresas y organizaciones turísticas que apuestan por la calidad certificada, fue presidido por la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.
Y Castilla y León resultó la gran triunfadora, ya que de los 23 espacios que cuentan con este certificado, diez se encuentran en esta Comunidad y que son los siguientes: Ávila, Reserva Natural Valle de Iruelas y Parque Regional Sierra de Gredos; Burgos, Monumento Natural Ojo Guareña y Monumento Natural Monte Santiago; León, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre; Palencia, Parque Natural Montaña Palentina; Salamanca, Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia; Segovia, Parque Natural Hoces del Río Duratón; Segovia, Parque Natural Hoces del Río Riaza y Soria-Burgos, Parque Natural Cañón del Río Lobos.
Además de comportar beneficios para el visitante, la implantación de este sistema de calidad obliga a organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en estas zonas protegidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar