Política

Mañueco llama a evitar una “España hemipléjica” y pide “pasos decididos” para el Corredor Atlántico del noroeste

El presidente de Castilla y León apela a la unidad y avisa: “No queremos más, pero tampoco queremos menos”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el foro 'Corredor Atlántico Noroeste' junto a los presidentes de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias, Alfonso Rueda y Adrián Barbón
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el foro 'Corredor Atlántico Noroeste' junto a los presidentes de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias, Alfonso Rueda y Adrián BarbónICALAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó a evitar una “España hemipléjica” para lo que demandó al Gobierno de España que dé “pasos decididos” para impulsar el Corredor Atlántico del noroeste, aprovechando la llegada de los fondos europeos. “No queremos más, pero tampoco queremos menos”, dijo en relación a la ejecución de las inversiones e infraestructuras del Mediterráneo.

“Debemos dar un paso adelante para que no nos quedemos atrás”, afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico que intervino en la jornada ‘Corredor Atlántico Noroeste’, junto a sus homólogos del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

Fernández Mañueco apeló a la unidad de Castilla y León, Asturias y Galicia que señaló unen sus fuerzas para impulsar este eje logístico del noroeste y crear oportunidades de futuro en sus territorios. Es evidente, dijo, que las tres autonomías tienen “mucho potencial” y muchas mercancías, “competitivas en cualquier mercado”, pero que necesitan las infraestructuras del transporte necesarias para llegar a ellos.

En ese sentido, indicó que este es el momento para que las tres comunidades, “sin mirar hacia otro lado”, exijan lo que consideran “justo” y reclamó al Gobierno actuaciones para el Corredor Atlántico, en especial, para el noroeste y con los “requisitos” y “plazos” que marca la Unión Europea (UE), es decir, que la red básica se complete en 2030 y la global o “extendida” en 2040.

De esta forma, pidió al Gobierno de España que atienda la demanda de las tres autonomías desde la “máxima lealtad” y dote al eje Atlántico de una “financiación adecuada y suficiente”, aprovechando “la oportunidad sin precedentes” que existe con los fondos europeos, porque sostuvo que ahora “llaman a la puerta” los derivados del marco Next Generation.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que más allá de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que recogen una partida similar para el Atlántico y el Mediterráneo, se atienda al “desequilibrio” existente en la ejecución de las mismas. Por ello, aprovechó para exigir el “mismo trato” para ambos corredores. “No queremos más, pero tampoco queremos menos”, dijo.

Por ello, demandó el plan director para el Corredor Atlántico y celebró la designación del nuevo comisionado, una de las peticiones hechas por Castilla y León, Asturias y Galicia. A su juicio es el “primer paso” y el “primer resultado” de esta cumbre autonómica y señaló que las tres comunidades pueden sentirse orgullosas del trabajo hecho.

“Queremos avanzar”, reiteró Fernández Mañueco para “llegar más lejos” y abrir “más puertas a las oportunidades” de futuro. “Juntos somos más fuertes, juntos llegaremos más lejos y juntos lo vamos a conseguir”, dijo el presidente quien destacó que las tres comunidades son unas autonomías “hermanas” y destacó que Castilla y León es una tierra “abierta, dinámica, innovadora”, que tiende la mano al sector privado.

Fernández Mañueco sostuvo que el Corredor Atlántico es una infraestructura necesaria para la “cohesión” económica, social y territorial, ya que dijo supone un “beneficio” para las nueve provincias de la Comunidad, incluidas las más alejadas del noroeste, como Soria, y también para toda España y Europa. Así, abogó por un modelo que permita que haya actividad y población en todo el territorio del país, para lo que se deben generar oportunidades.

El presidente de la Junta destacó que el Corredor Atlántico suma en la Comunidad 915 kilómetros, de los que 354 se corresponden con la conexión noroeste peninsular, algo que enmarcó en las dimensiones de una autonomía más grande que 20 países de la Unión Europea. Así, citó los 2.801,9 millones que se piden en inversiones para la Comunidad, pero también los beneficios para la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2.

Fernández Mañueco indicó que Castilla y León ha hecho los “deberes”, impulsando una nueva Estrategia Logística para contar con una “buena planificación” y el desarrollo adecuado del transporte intermodal. También citó los 145 millones de metros cuadrados de suelo logístico e industrial generados en la Comunidad y un tejido empresarial e industrial, que destacó ha logrado que los castellanos y leoneses sean “punteros” en automoción, aeronáutica o en el sector químico y farmacéutico.

“Trato equilibrado”

En la misma línea, antes de comenzar el encuentro, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, indicó que autoridades y empresarios de Castilla y León, Asturias y Galicia lanzarán una reclamación al Gobierno central para que el noroeste del Corredor Atlántico reciba un “trato equilibrado” y una “apuesta decidida” en los próximos años, aprovechando la financiación europea.

González Corral apuntó que es importante que el noroeste de este eje logístico, que atraviesa la Península Ibérica y que conecta los puertos del Atlántico y Cantábrico con la Comunidad, reciba un “impulso decidido” por parte de todas las administraciones, autonómicas y central, así como por parte de los empresarios. Con ello, remarcó se pondría en valor el territorio y se mejoraría el transporte de las mercancías.

La consejera María González Corral durante el foro
La consejera María González Corral durante el foroICALAgencia ICAL

En ese sentido, la consejera de Movilidad y Transformación Digital hizo hincapié en que en este momento se debe aprovechar la existencia de fondos Next Generation, así como del Mecanismo Conectar Europa (CEF), porque con ello se pueden mejorar las infraestructuras, tanto la electrificación de las líneas como la reducción de pendientes, para con todo ello acortar los tiempos de viajes e incrementar el tráfico por ferrocarril.

Por ello, afirmó que mantiene contacto con el Gobierno de España al que reiteró la demanda de que ofrezca al Corredor Atlántico el mismo trato que al Mediterráneo, así como que defina las inversiones, plazos y programaciones para las obras. Además, reiteró la necesidad de contar con un comisionado que mejore la interlocución entre todas las partes.

“Mucho que ganar y poco que perder”

Además durante el foro el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León, Santiago Aparicio, apeló a la unidad de acción a la hora de reclamar el impulso del Corredor Atlántico por lo que consideró todos, empresarios y autoridades, deben ser “portavoces” y “comerciales” del mismo. “Tenemos mucho que ganar y poco que perder”, dijo.

“Ya no sabemos si llegamos tarde”, dijo el presidente de la patronal de Castilla y León, quien pidió al Gobierno el “mismo trato” frente al Mediterráneo a la hora de ejecutar inversiones y financiar actuaciones con el objetivo de que el Corredor Atlántico sea una “realidad lo antes posible”. “Hay que equiparar los dos corredores”, reiteró Santiago Aparicio.

En la misma línea, el empresario soriano remarcó que no se puede dejar a ningún territorio fuera del mismo, ya que aseguró que no se puede caer en el mismo error que el cometido con el noroeste durante años con la falta de inversión y la “desprotección”, lo que apuntó ha mermado la competitividad de las empresas de Castilla y León, Galicia o Asturias.

De esta forma, Aparicio defendió la necesidad de acometer las actuaciones de forma “coordinada” en todos los puntos del Corredor Atlántico para evitar “situaciones complicadas” para algunas provincias, que señaló se pueden ver “perjudicadas” por quedarse fuera del trazado.

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, participa en el foro
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, participa en el foroRubén CachoAgencia ICAL

“Debemos ser muy cautos”, dijo a la hora de presentar las obras en infraestructuras ante la existencia de “diferentes sensibilidades” en territorios como Ávila, Segovia o Soria, que señaló se han visto castigados por la despoblación y la falta de inversiones.

Castilla y León, continúo Santiago Aparicio, es “muy generosa” con el resto de España porque añadió “es una comunidad que todo lo que tiene lo pone a disposición de los demás”, pero remarcó que también necesita el “cariño” y que se le tenga en cuenta y no se le trate como una “isla”.

De esta forma, el presidente de la patronal destacó su potencial por su ubicación geoestratégica tanto en las comunicaciones con el este, lo que permite conectar con el Corredor Mediterráneo, como lugar de paso de las infraestructuras entre el centro y el norte.

“Hilvanar” transporte de mercancías y de ferrocarril

Asimismo, el presidente de la Asociación de Entidades Gestoras de Enclaves Logísticos (CyLog), Fernando Pérez Aguado, pidió “hilvanar muy bien” en el Corredor Atlántico los dos modos de transporte de mercancías, el ferroviario y por carretera, junto con los puertos marítimos, que señaló es la “tercera pata”.

En ese sentido, pidió no olvidar que la incorporación de mercancías al ferrocarril se hace a través de la carretera, por lo que insistió en que no tiene sentido que sean dos modos de transporte “diferenciados e independientes”. Así, habló de la “multimodalidad” y advirtió a los asistentes al foro que el tren funcionará si le interesa a la carretera transportar mercancías a través de él. “La carretera seguirá funcionando sí o sí”, dijo, porque tras lograr una reducción “brutal” de las emisiones, la llegada del hidrógeno verde supondrá “una vuelta de tuerca más”.

El presidente de CyLoG, Fernando Pérez Aguado, participa en una mesa redonda dentro del Foro 'Corredor Atlántico Noroeste'
El presidente de CyLoG, Fernando Pérez Aguado, participa en una mesa redonda dentro del Foro 'Corredor Atlántico Noroeste'Rubén CachoAgencia ICAL

Al respecto, Pérez Aguado expuso que los viejos apartaderos de la red ferroviaria representaba en el pasado lo puntos que ahora se demanda, pero señaló que para el sector logístico no tenían sentido porque la gestión no era la adecuada, ya que hizo hincapié en la importancia que cobran aspectos como la “inmediatez”, la “seguridad” y los “costes bajos”.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Entidades Gestoras de Enclaves Logísticos destacó que son los “ojos y oídos” del sector de la logística para transmitir a quien toma las decisiones en Castilla y León sus necesidades, por lo que pidió que se les transmitan las demandas. “Sí que nos escuchan”, dijo sobre la Junta y señaló que son sus “máximos colaboradores” y actúan de manera “leal”, informa Ical.