Formación

Educación gratuita para 1 y 2 años a través de “un sistema único” y “más ágil para las familias”

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia que la próxima semana se publicará la orden para implantar este sistema

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera Rocío Lucas, mantiene un encuentro con profesores y maestros honoríficos de la Comunidad
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera Rocío Lucas, mantiene un encuentro con profesores y maestros honoríficos de la ComunidadRubén CachoAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que la Consejería de Educación publicará “la próxima semana” la orden por la cual se regulará la gratuidad para la enseñanza de estudiantes con entre 1 y 2 años. “Queremos ser más ágiles de cara a las familias y haremos un sistema único para que tengan más facilidad al elegir el centro. Tendrán todos los servicios, tardes en el cole, madrugadores, comedor...”, destacó.

El jefe del Ejecutivo autonómico lo avanzó en un encuentro que mantuvo este mediodía en la sede de Presidencia con muchos de los 84 participantes en el programa de profesores y maestros honoríficos de la Comunidad, y señaló que la implementación de la gratuidad para esa nueva franja es “una apuesta” que realizan desde el Gobierno autonómico “con bastante inteligencia”.

“Seguimos dando pasos muy importantes para implantar la gratuidad en la educación de 0 a 3 años”, subrayó, antes de explicar que en el curso actual, “casi tres cuartas partes de los niños de 2 a 3 años han optado por este modelo”, que ha supuesto un ahorro medio para las familias de unos 2.000 euros.

“El curso que viene será gratuito para todos los niños de 1 a 2 años que lo deseen; entre 12.000 y 13.000 niños y niñas serán potenciales beneficiarios, y 650 centros públicos y privados podrán importar esta enseñanza”, explicó.

Por otra parte, el presidente de la Junta agradeció el compromiso del Cuerpo de Profesores y Maestros Honoríficos, único programa de esta naturaleza regulado en España, y que más de un 85 por ciento de los profesores y centros participantes lo califican como excelente o muy bueno.

Fernández Mañueco mostró el orgullo por la educación pública en Castilla y León que está entre las mejores de España y del mundo, como constatan diferentes estudios. Gracias a toda la comunidad educativa y también a la voluntad política del Gobierno Castilla y León, el sistema educativo público en la comunidad lidera los rankings nacionales, según ha señalado el presidente, quien ha apuntado que hay que seguir avanzando en la reducción del fracaso escolar o en la enseñanza de idiomas.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó la importancia los Profesores y Maestros Honoríficos, una iniciativa que apuesta por el intercambio de experiencias intergeneracional y la colaboración como base del modelo de formación del profesorado.

Este curso lo integran 84 profesores y maestros jubilados, que aportan su experiencia y colaboran con el sistema educativo a través de dos formas diferentes: apoyando y asesorando a otros docentes en activo en la que se incluye al “profesor mentor”, o diseñando un proyecto para su ejecución en un centro concreto.