Economía

El 67% de los conductores en Castilla y León ya ha repostado en gasolineras ‘low cost’, según un estudio de Plenoil

El 95,6% de los encuestados prioriza el precio del combustible frente al servicio de tienda a la hora de repostar

Gasolinera "low cost" en el Polígono Argales de Valladolid
Gasolinera "low cost" en el Polígono Argales de ValladolidMiriam ChacónIcal

El 67% de los conductores en Castilla y León ya ha repostado en gasolineras de bajo coste o ‘low cost’, según los datos que se desprenden del segundo estudio ‘Hábitos de consumo de combustible en España’ elaborado por Plenoil. En contraste con la primera edición del estudio realizado por la compañía en 2022, el número de personas que lo hacían en la Comunidad se incrementó en un 9,2 por ciento en los dos últimos años.

De acuerdo a la información facilitada por la empresa, es la primera opción a nivel nacional principalmente para los jóvenes entre 25 y 34 años (49,6 por ciento) y para los adultos entre 45 y 54 años (44,7 por ciento). Por comunidades autónomas, La Rioja (53,3 por ciento), Baleares (52,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (48,2 por ciento) son las autonomías cuyos conductores escogen las gasolineras ‘low cost' como primera opción.

La encuesta realizada por la compañía muestra que una gran mayoría de los conductores castellanos y leoneses prioriza las estaciones de servicio de nueva generación principalmente por el precio (95,9 por ciento) frente al servicio de tienda o cafetería (4,1 por ciento). Al margen del precio, el factor principal que tienen en cuenta estos a la hora de elegir repostar en una gasolinera tradicional o ‘low cost’ es la proximidad al lugar de domicilio o trabajo (55,1 por ciento).

“Los conductores de nuestro país tienen una amplia oferta de estaciones de servicios y en los últimos años hemos visto cómo se decantan cada vez más por las gasolineras 'low cost' en lugar de las tradicionales, ya que somos más competitivos al ofrecer un producto que necesitan en su día a día a un precio más ajustado”, explicó el director de Operaciones de Plenoil, Iván Doncel.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que lo más valorado por los conductores castellanos y leoneses en su experiencia en las gasolineras ‘low cost’ es el servicio 24 horas (59,2 por ciento), seguido del hecho de que cuenten con varios surtidores para evitar largas esperas (51 por ciento), el personal a pie de pista (48 por ciento) las garantías de seguridad (37,8 por ciento) y el hecho de que sean automáticas para agilizar el proceso de pago (26,5 por ciento).

A la pregunta concreta sobre el deseo de contar con una estación de bajo coste próxima al domicilio o lugar de trabajo, el 72,5 por ciento de los encuestados en Castilla y León valora positivamente tal ubicación. En concreto, el 50 por ciento ya dispone (y le gusta) de una gasolinera low cost cerca. A nivel nacional, los manchegos (57,3 por ciento) son los que más valoran este aspecto, seguidos de extremeños (53,5 por ciento), valencianos (52,7 por ciento) y andaluces (52,3 por ciento).

Entre aquellos que no disponen y desearían disponer de una gasolinera de bajo coste cerca (24,2 por ciento a nivel nacional, 22,5 por ciento en Castilla y León), destacan los canarios (33,3 por ciento), catalanes (27,5 por ciento) y aragoneses (27,4 por ciento). Por el contrario, solamente el 15,3 por ciento de los castellanos y leoneses cree que no es una buena opción.

En cuanto a la ubicación de las gasolineras, el estudio indica que tan sólo un 14,3 por ciento de los conductores de Castilla y León reposta habitualmente en carretera. Así, la mayoría se decanta por estaciones de servicio situadas en zonas urbanas (40,8 por ciento, mismo porcentaje que en la primera encuesta de 2022), seguidas de igual manera de aquellas que se encuentran en las inmediaciones de un pueblo o ciudad (22,5 por ciento, frente al 25,5 por ciento de 2022) y en un polígono industrial (22,5 por ciento, frente al 19,4 por ciento en 2022). A nivel nacional, las comunidades que más uso hacen de las estaciones de servicio urbanas son La Rioja (73,3 por ciento), Región de Murcia (61,3 por ciento) y Cantabria (54,2 por ciento).

“Nuestra red de estaciones está diseñada estratégicamente para acercar el servicio a los núcleos urbanos, permitiendo así que el cliente reduzca los costos de combustible asociados a largos desplazamientos. Ubicamos estratégicamente nuestras estaciones, proporcionando un servicio cómodo y accesible”, señala el director de Operaciones de Plenoil.

Fidelidad

También, el estudio pone de manifiesto que más del 80 por ciento de los encuestados suele repostar en la misma marca de gasolinera (concretamente 82,7 por ciento). Por comunidades autónomas, los que más han fidelizado su repostaje son cántabros (91,7 por ciento), aragoneses (90,2 por ciento), riojanos (86,7 por ciento) y gallegos (85,2 por ciento). Por el contrario, los madrileños (68,1 por ciento), los valencianos (74,1 por ciento) y los vascos (76,4 por ciento) varían más de marca.

En referencia a la cuestión sobre la calidad del combustible de las gasolineras tradicionales y las low cost, la mayor parte de los castellanos y leoneses (51 por ciento) confía en el diésel y la gasolina dispensado en las estaciones de servicio de bajo coste. A nivel nacional, esta confianza se generaliza también para la mayoría de los encuestados. Entre las comunidades con mejor percepción se encuentran Baleares (64,7 por ciento), Cataluña (63,7 por ciento), Extremadura (62,8 por ciento), Comunidad Valenciana (62,3 por ciento) y Galicia (61,1 por ciento).

“Cada vez más conductores en España confían en la calidad de nuestro combustible y entienden que es exactamente el mismo que el de las gasolineras tradicionales y que lo único que pueden variar son los aditivos. En ese sentido, nuestros clientes tienen la tranquilidad de saber que en Plenoil usamos los recomendados por Exolum”, aseguró Iván Doncel.

El coche eléctrico, una opción residual

Este segundo estudio ‘Hábitos de consumo de combustible en España’ elaborado por Plenoil ha analizado la tendencia de consumo de energía de los españoles a través de 2.000 entrevistas realizadas a conductores de entre 18 y 65 años del territorio nacional, que han manifestado ser principalmente conductores de vehículos de gasolina o diésel (98 por ciento de los encuestados castellanos y leoneses).

Preguntados sobre el tipo de vehículo que se comprarían en los próximos años para uso particular, el 48 por ciento optaría por un motor híbrido, el 25,5 por ciento escogería diésel, el 21,4 por ciento elegiría motor gasolina y tan sólo el 5,1 por ciento pensaría en adquirir un coche eléctrico. Por comunidades autónomas, esta última opción se la plantean en mayor medida cántabros (16,7 por ciento), navarros (14,3 por ciento), aragoneses (13,7 por ciento) y valencianos (13,6 por ciento).