El tiempo

La Aemet alerta de lluvias torrenciales en todas las provincias de Castilla y León

En algunas zonas caerán hasta 12 litros por metro cuadrado

La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en Castilla y León
La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en Castilla y LeónVicenteIcal

La nubosidad sigue siendo la protagonista en los cielos de Castilla y León. Pero la situación se va a recrudecer este lunes 13 de mayo, ya que esas nubes traerán tormentas muy fuertes en todas las provincias de la Comunidad, según alerta la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Esta situación ha provocado que la Aemet haya activado los avisos amarillos por lluvias, con previsión de acumulación de 12 litros por metro cuadrado en una hora, en la provincia de Burgos, que será la más castigada por el temporal. En concreto, el aviso amarillo está activado por la Cordillera Cantábrica, la zona norte y Condado de Treviño, desde las 18:00 del lunes 13 de mayo hasta las 6:00 del martes 14 de mayo.

La previsión meteorológica en Castilla y León para este lunes 13 de mayo recoge la posibilidad de chubascos en toda la Comunidad, que pueden ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta, sobre todo en la mitad norte; en el resto, la Aemet no descarta lluvias débiles y dispersas.

En cuanto a las temperaturas que se registrarán en la jornada de este lunes 13 de mayo en la Región, se prevén que los termómetros, en las capitales, alcanzarán los 22 grados en León; 23 en Segovia; 24 en Burgos, Salamanca, Zamora y Ávila; y 25 en Palencia, Soria y Valladolid.

En cuanto a las mínimas para las primeras horas de la mañana en Castilla y León, serán de siete grados en León; nueve en Burgos y Palencia; 10 en Ávila, Salamanca y Zamora; y 11 en Segovia, Soria y Valladolid. En cuanto a las mínimas, llegarán en las zonas de montaña en la que se rozarán, de nuevo, los cero grados, como por ejemplo en el leonés puerto de San Isidro, o en el burgalés de La Lunada, en el que se registrarán unos dos grados.

También la Aemet anuncia la posibilidad de que se produzcan bancos de niebla matinales en el norte montañoso, así como un viento de suroeste a noroeste con algunas rachas fuertes.