Meteorología

La Aemet alerta de un tobogán térmico de Castilla y León: De temperaturas de 30 grados en estas zonas a fuertes lluvias a partir de este día

La entrada de una masa de aire cálido provocará un aumento notable de las temperaturas

Varios turistas se protegen del sol durante la ola de calor en el madrileño parque de El Retiro / Foto: Efe
Varios turistas se protegen del sol durante la ola de calor en el madrileño parque de El Retiro / Foto: Efelarazon

Poco a poco, con menos prisa y más pausa de la esperada y deseada por la época en la que nos encontramos, parece que la primavera va a empezar a mostrarse en su esplendor, con un notable aumento de la temperaturas.

Tras las lluvias torrenciales del pasado domingo y del inicio de esta semana, la primera del mes de mayo, en la que las temperaturas han ido subiendo también de forma paulatina, aunque las mañanas y las noches siguen siendo frescas, el tiempo parece que tiende a estabilizarse gracias a la entrada de una masa de aire cálido procedente del sur que traerá, además del incremento de los termómetros, un ambiente más seco y soleado durante el resto de la semana, con temperaturas que empezarán a notarse desde hoy especialmente mañana jueves en toda la Península Ibérica.

En Castilla y León hará más calor también desde hoy y se podrá dejar nuevamente el abrigo y el plumífero en el armario, aunque por las mañanas seguirá haciendo falta al menos una "rebeca" para pasar las primeras horas. Y es que ya lo dice el sabio refranero popular: hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", por lo que siempre se aconseja por estos lares sacar una prenda que de algo de calor por si las moscas.

La Aemet avisa de unos días secos y sin precipitaciones, al menos hasta el viernes, aunque el fin de semana la cosa podría cambiar, y las lluvias podrían volver a hacer acto de presencia. A partir del jueves las temperaturas estarán por encima de lo normal y serán más propias de junio.

Para este miércoles se espera un cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas en la Comunidad, aunque en el noreste habrá intervalos de nubes bajas matinales, con algún banco de niebla. El sol brillará en todo lo alto y el calor empezará a apretar de lo lindo al mediodía. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noreste y en ligero ascenso en el suroeste. Si bien, las máximas siguen en ascenso con vientos flojos que soplarán del nordeste.

Así, en Zamora y Salamanca se podrán superar los 24 grados durante las horas punta de este miércoles. La máxima más baja estará en Burgos, donde no llegarán a los 20 grados y se quedan en 19. En el resto de capitales de provincia los termómetros oscilarán entre los 21 y 23 grados. La mínima la marcará Soria con tres grados, mientras que en Salamanca, la zona donde más calor hará, no se bajará de los 7 grados.

El jueves se da una nueva vuelta de tuerca y las temperaturas seguirán subiendo en la Comunidad, con mínimas en torno a los 8 grados en todas las provincias salvo en Soria y León, donde bajarán hasta los tres y cinco grados respectivamente. Mientras que en todas las capitales de provincia se alcanzarán los 25 grados de máxima e incluso en algunas como Salamanca o Zamora se superarán.

Para el viernes y el sábado serán los días en los que la Aemet avisa que hará más calor en la Comunidad. Los termómetros podrían alcanzar los 30 grados en algunas zonas de Castilla y León, como Zamora e incluso Salamanca y las mínimas no bajarán de los once grados salvo en León, donde la mínima será de 8 grados.

El domingo bajarán cinco y podría llover en algunas zonas, sobre todo en el noroeste de la Comunidad, con especial hincapié en la provincia de León.