Meteorología

La Aemet avisa de fuertes lluvias y tormentas en estas zonas de Castilla y León

La comunidad se prepara para un final de semana pasado por agua de la mano de "Nuria", la quinta borrasca que entra en la Península Ibérica durante el último mes

Varias personas achican agua de sus viviendas tras una tormenta en la provincia de Palencia
Varias personas achican agua de sus viviendas tras una tormenta en la provincia de PalenciaBrágimoIcal

Dice el sabio refranero español que "poco dura la alegría en casa del pobre". Pues este dicho podría extrapolarse a la previsión el tiempo en España, en general, y de Castilla y León, en particular.

Tras un final de invierno y un inicio de la primavera lluviosos como hacía tiempo que no se veía en un mes de marzo, debido a la entrada de un tren de borrascas que dejó numerosas precipitaciones que desbordaron ríos y anegaron viviendas, negocios y sótanos en muchos puntos de la comunidad, sobre todo en Ávila, el fin de semana pasado y este arranque de semana y de mes parecía que las aguas volvían a su cauce con la llegada del sol y el buen tiempo, una nueva borrasca, de nombre "Nuria", amenaza a la Península Ibérica con dejar nuevas lluvias y tormentas. Llueve sobre mojado.

"Nuria" es el quinto frente bautizado en menos de un mes tras Jana, Konrad, Laurence y Martinho y abrirá otra vez las puertas del Atlántico al sucesivo paso de un nuevo tren de borrascas. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) afectará especialmente a la Península a partir de la noche del jueves, esobre todo en el oeste peninsular, lo que implica de lleno a buena parte de la comunidad, e irá acompañada de fuertes vientos e intensas precipitaciones. Habrá que sacar el paraguas otra vez.

Así las cosas, en Castilla y León se esperan unos días complicados, al menos hasta el viernes, que cpmenzarán este miércoles con hasta cinco avisos de la Aemet por tormentas en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid. Concretamente en la zona de la meseta y de la ibérica de Burgos; en la cordillera Cantábrica de León y en la comarca de El Bierzo leonesa; en la meseta de Palencia; en la Ibérica de Soria; y en la meseta de Valladolid.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología habla de que el día amanecerá poco muboso al principio, aumentando a nuboso. Se esperan lluvias y chubascos principalmente durante la segunda mitad del día, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en el tercio norte de la comunidad y en el oeste del Sistema Central.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los cuatro grados de Palencia y los 8 de Zamora, mientras que las máximas bajan, especialmente en el extremo oriental. En Zamora se volverán a superar los 21 grados en las horas centrales del día, mientras que Ávila y Burgos, con 16 grados, marcarán las máximas más bajas.

El viento soplará flojo con predominio del sur y sureste, aunque no se descarta que pueda ser más intenso y racheado en áreas de tormenta.

En cuanto a las lluvias y tormentas, la borrasca atlántica comenzará a dejar precipitaciones en buena parte del territorio, con especial hincapié en el sistema central, y sobre todo a partir de las doce del mediodía y se prolongarán durante toda la jornada en toda la comunidad, aunque serán especialmemente intensas y tormentosas en las provincias de burgalesa, leonesa, palentina, soriana y vallisoletana.

No hay municipio de estos territorios que se escape a estas precipitaciones, ya que la probabilidad de que caiga agua es del cien por cien y de que sean tormentosas de máas de 70 por ciento.

las llucias continuarán el jueves y el viernes de la mano de la borrasca "Nuria", que podrán tener continuidad el sábado, y serán persistentes en la comunidad mientras que las temperaturas bajarán un poco más el jueves, sobre todo en el oeste de la región, aunque el viernes tenderán a subir.

Para las dos próximas semanas se esperan también más lluvias de lo normal según la Aemet, lo que podría complicar la Semana Santa.