Meteorología

La Aemet pone sobre aviso a estas zonas de Castilla y León ante lo que viene el fin de semana

Este jueves, sin embargo, el tiempo se mantendrá estable y con temperaturas casi primaverales

Imagen de archivo de dos personas sostenido paraguas a causa de la lluvia
El viernes y el sábado las lluvias y el viento serán protagonistas en Castilla y LeónRober SolsonaEuropa Press

Salvo la primera semana en la que frío, la lluvia y la nieve fueron protagonistas, lo cierto es que este segundo mes del año está siendo durante muchos días casi primaveral, con temperaturas próximas a los 20 grados durante las horas centrales del día, y mínimas que no bajan de los cinco grados en la mayor parte de Castilla y León.

Una situación, sin embargo, que va a cambiar pronto, y es que aún queda más de una semana de febrero y todavía estamos en invierno, por lo que tiene que hacer más frío.

De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre el viernes y el sábado entrará un frente frío que recorrerá toda la comunidad de oeste a este. Una borrasca que vendrá acompañada de intensos chubascos y rachas de viento fuertes o muy fuertes.

Además, la Aemet avanza que las cantidades de precipitación acumuladas serán mucho más significativas en el oeste de Castilla y León, en las provincias de León, Zamora y Salamanca.

De hecho, el viernes lloverá durante todo el día en prácticamente toda la comunidad, en una situación que se prolongará durante el sábado también, aunque las temperaturas estarán por encima de los 15 grados en todas las provincias y las mínimas oscilaran entre los 4 grados de León y Soria y los 7 de Zamora y Salamanca.

Pero mientras llega el fin de semana, para este jueves, el día se presenta similar a los de esta semana y fin de semana pasados sin avisos que destacar y con temperaturas casi primaverales y nieblas al amanecer. De hecho, en la provincia de Salamanca se podrían superar los 18 grados mientras que en el resto de zonas de la región las máxuimas oscilarán entre los 14 grados de León y los 17 de Zamora. Las mínimas, salvo Soria, que bajará a dos grados, el resto estarán entre los cuatro y los seis.

La Aemet habla de que el día amanecerá con cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, aunque con abundante nubosidad baja en la primera mitad del día, que ocasionarán brumas y nieblas matinales, localmente persistente, sobre todo en la meseta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero ascenso en el sur y sin cambios en el norte. Viento del suroeste, flojo con rachas fuertes en el noreste.